Zumby Pixel

El Chapo pagó sobornos a presidentes, dice su abogado; Calderón y Peña Nieto lo niegan

Peña Nieto y Calderón recibieron millonarios sobornos en dólares, indicó el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, al jurado en una corte de Nueva York

Publicado 13 noviembre 2018 el 13 de Noviembre de 2018

por

El crimen organizado pagó millonarios sobornos al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a su antecesor Felipe Calderón Hinojosa, reveló este martes Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo proceso dio inicio en una corte de Nueva York.

El abogado le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es Ismael “el Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México millones de dólares en sobornos”.

Niegan a “El Chapo” abrazo de su esposa

Ya está decidido el jurado que conformará el juicio de “El Chapo”

La estrategia de la defensa es poner a “El Chapo” como un rango medio del citado grupo delictivo bajo el mando de “El Mayo” Zambada, y tratar de describirlo como una “figura mitológica” que el gobierno de México usó como chivo expiatorio en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El proceso en contra de “El Chapo” finalmente empezó tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organización de tráfico de drogas de México y el mundo.

Tras estas declaraciones, el expresidente Felipe Calderón dijo que dichos señalamientos no son reales.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, publicó Calderón en Twitter.

Por su parte el vocero del actual gobierno de México, Eduardo Sánchez, también publicó un mensaje negando la acusación.

“El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, indicó.

El Chapo es acusado del envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años.

Por considerar que puede escapar u ordenar ataques contra testigos que colaboran con el gobierno, el juez federal Brian Cogan rechazó el pedido del Chapo para saludar y dar “quizás un abrazo” de unos segundos a su joven esposa Emma Coronel al comenzar el proceso.

Durante el proceso, que durará más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si el Chapo, de 61 años, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Con información de Animal Político

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -