Zumby Pixel

Cuba sale del programa Más Medicos en Brasil

Bolsonaro asegura que las nuevas condiciones beneficiarían a los médicos cubanos
Foto: twitter/ @MINSAPCuba

Publicado 14 noviembre 2018 el 14 de Noviembre de 2018

por

La Habana.- Cuba anunció hoy que no continuará participando en el programa Más Médicos en Brasil, ante las referencias “despectivas y amenazantes” del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, contra los colaboradores de salud de la isla.

Bolsonaro, “con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado que modificará términos y condiciones del Programa, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a lo convenido por ésta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia (en Brasil) a la revalidación del título y como única vía la contratación individual”, informó el Minsap.

Desde 2013, la Isla aportó 20.000 colaboradores (entre médicos, enfermeros y asistentes) que realizaron tareas en 3.600 municipios. Según Minsap, setecientos de estos tuvieron por primera vez un médico en su territorio.

“Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el programa, expresó”. El Minsap señaló que no es aceptable que se cuestione la dignidad, el profesionalismo y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países.

Bolsonaro asegura que las nuevas condiciones beneficiarían a los médicos cubanos

Tras conocerse el comunicado, Bolsonaro dijo que “infelizmente, Cuba no aceptó” las nuevas condiciones para la continuidad del programa, que incluían —según enumeró— “la aplicación de prueba de capacidad, salario completo a profesionales cubanos (…) y la libertad de traer a sus familias”.

Días atrás, el presidente electo había declarado: “Quien viene aquí (a trabajar) de otros países gana el salario íntegro” mientras que “los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana?”.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -