Zumby Pixel

Cadena perpetua para “El Licenciado”, compadre de “El Chapo”

"El Licenciando" confesó haber pertenecido al Cártel de Sinaloa durante 15 años y ascendió hasta convertirse "en un líder del cártel”
Dámaso López fue detenido en la Ciudad de México en 2017.

Publicado Hace 13 días el 30 de Noviembre de 2018

por

Dámaso López, “El Licenciado”, fue condenado a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria, en Virginia, condenó este viernes al mexicano tras declararse culpable del delito de narcotráfico. Además le fueron embargados 25 millones de dólares.

López Núñez, de 52 años de edad, es considerado dentro del mundo del narcotráfico como sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa. “El Licenciado” fue detenido el 2 de mayo del año pasado en la colonia Anzures en la Ciudad de México y extraditado a los Estados Unidos el 6 de julio pasado.

El pasado 28 de septiembre, ‘El Licenciado’ sorpresivamente se declaró culpable ante el juez Thomas Selby Ellis. Cuando se le preguntó cómo se declaraba del cargo de importar a Estados Unidos cinco kilos o más de cocaína que le imputaba la fiscalía estadounidense. “Culpable señor”, respondió el exempleado de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El Chupeta”, el capo transformado que también traicionó a El Chapo

Nunca traicioné a “El Chapo” y me mandó a matar cuatro veces: Testigo

En esa audiencia, “El Licenciando” confesó haber pertenecido al Cártel de Sinaloa durante 15 años y ascendió hasta convertirse “en un líder del cártel”, responsable del trasiego de drogas de México a Estados Unidos.

La relación entre “El Chapo”, y Dámaso López inició en 1999 cuando éste último era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera el 19 de enero de 2001. Incluso se hicieron compadres, “El Chapo” es padrino de bautizo de Dámaso López Serrano, “El Mini-Lic”.
En 2016 ante el panorama de extradición de Joaquín Guzmán comenzó a pelear el liderazgo del Cártel de Sinaloa que hasta el momento estaba en manos del Ismael Zambada García.

De acuerdo al gobierno de los Estados Unidos, Dámaso  es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -