Zumby Pixel

Pelícanos perdidos en sierra de Zongolica

Se reporta que la comandancia municipal tiene bajo resguardo por lo menos 7 especímenes.

Publicado Hace 18 días el 27 de Noviembre de 2018

por

En su tránsito migratorio hacia Centroamérica y Panamá, una parvada de pelícanos blancos americanos (pelecanus erythrorhynchos) descendieron en el río Apatlahuaya de la comunidad de Zacatlamanca en este municipio, a causa de la onda gélida que afectó la región montañosa de Zongolica.

De acuerdo con el comandante de la policía municipal de Tequila, Eduardo García Muñoz, el lunes pasado al filo de las 6 de la tarde, habitantes de Zacatlamanca, informaron del avistamiento de esas aves.

Con el apoyo de Protección Civil se trasladaron hasta el sitio mencionado, donde procedieron a rescatarlos y trasladarlos hasta el palacio municipal, donde fueron resguardados en la cárcel preventiva.

Entrevistado al respecto, el biólogo e investigador Miguel Angel de la Torre Loranca, explicó, “justamente en este momento están migrando del frío invierno en Canadá y Estados Unidos hacia el sur, es decir, hacia México, Centroamérica y hasta Panamá”.

Recibe Congreso del Estado el presupuesto de Egresos 2019

Abejas están en grave peligro de extinción: Apiyauya

“Les tocó el frente frío cruzando esta región montañosa, no significa que se hayan perdido, que el aire los haya arrastrado, simplemente a la hora de estar volando muy alto, les tocó a esta zona bajar a descansar por la onda gélida, sin embargo, estas aves van a seguir su rumbo”, indicó.

Recomendó, “una vez capturado, esas aves deben ser trasladadas a una laguna costera en Veracruz, por ejemplo, la laguna de Malibrán o de la cabeza Olmeca, pueden llegar ahí a liberarlos”.

Son animales silvestres que van a buscar seguir su paso hacia el sur, entonces lo más propio es que los lleven a la zona costera de Veracruz y le den aviso a la PROFEPA, “de que van a trasladar a los ejemplares, porque son animales aves que tienen que seguir su rumbo”, refirió.

Hay más de 2 millones de aves que pasan, cada año, por la sierra de Zongolica, incluso, comentó que “hay fundaciones internacionales que saben de la ruta migratoria que han financiado al gobierno y a Pro Natura, para salvaguardarlas.

Los pelícanos americanos, la mitad del año, se la pasan comiendo en los lugares que buscan para descansar y en busca de calor y alimentos.

En su camino encuentran muchos árboles que les dan alimentos y les dan abrigo, ellos por lo regular, divisan un cuerpo de agua desde las alturas, y se disponen a descansar y alimentarse.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -