Zumby Pixel

México, un país con paraísos por proteger

Es el país latinoamericano con más reconocimientos en la lista de Patrimonio Mundial de la humanidad de UNESCO, y el séptimo lugar a nivel mundial

Publicado 11 noviembre 2018 el 11 de Noviembre de 2018

por

Las costumbres y tradiciones de un entorno y lo que estas ofrecen a sus habitantes son la prueba innegable de la riqueza cultural y natural que existe alrededor del mundo.

Sin embargo, tal diversidad se ve amenazada por la contaminación, que ha desencadenado una serie de fenómenos que alteran los ecosistemas y acaban con las especies que los habitan.

Por ello, organismos como la UNESCO –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura- se encarga de generar acuerdos o programas que preserven y generen soluciones en cualquiera de estos tres ámbitos para el beneficio de la humanidad.  Tal es el caso de La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Esta convención, fundada en el año 1972, surge tras la necesidad de “identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones”, pues el deterioro de estos, representaría una pérdida invaluable para toda la humanidad.

De México para el mundo

México es catalogado uno de los países más diversos del mundo, y prueba de ello son los 34 sitios en el listado. En este,  6 son naturales, 27 considerados bienes culturales y el resto, es mixto.

Los sitios naturales, son aquellos que para ser inscritos, deben “representar alguna de las principales etapas de la historia de la Tierra, mostrar principios ecológicos y biológicos significativos o contener entornos naturales importantes”, establece la UNESCO.  En el país, los bienes naturales destacan por el papel fundamental que juegan en el ciclo de vida de algunos animales, así como por  su belleza y aportaciones a la humanidad. Los más conocidos por los mexicanos son:

Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca

Cada otoño, alrededor de un billón de mariposas procedentes del Norte del continente Americano. Una vez llegada la primavera boreal, emprenden su viaje hacia Canadá.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 2008, la Reserva está localizada al oriente del Estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México;  en invierno, cuenta con las condiciones adecuadas para recibir a la mariposa monarca durante los 4 meses que dura su periodo de hibernación.

Además, resguarda especies de Oyamel, Pinabeto, Pino de las alturas, Encino, Aile y Sauce, flora endémica de esta región.

 

Más de 400 búfalos se ahogan en río de Namibia

Bajo resguardo tres tucanes en Cabada

 

Las Islas y Áreas protegidas del Golfo de California

Debido a la existencia de vida terrestre y marina propiciada por los distintos ecosistemas que tienen lugar en esa zona, este espacio fue reconocido por la UNESCO como un Bien Natural Mundial en julio del 2005.

Su territorio comprende 1,557 kilómetros de la extensión total del Golfo de California y dentro de él hay 244 islas, islotes y zonas litorales, de las cuales 12 son consideradas áreas naturales protegidas.

Son de gran importancia para el estudio de los procesos marinos y costeros, pues en esta zona están presentes casi todos los procesos oceanográficos que ocurren en el planeta.

 

Santuario de Ballenas El Vizcaíno

Ubicado en Baja California Sur, este santuario posee ecosistemas que permiten la reproducción de algunas especies marinas, como focas de piel moteada, león marino de California, elefante marino del norte y por lo que es más conocida esta zona protegida, las ballenas grises y azules.

En esta categoría también se enlistan El Archipiélago de Revillagigedo (Colima), Reserva de la Biosfera El Pinacate y gran Desierto de Altar en Sonora, así como Sian Ka’an –ubicado en Quintana Roo-.

Las lagunas costeras ‘Ojo de Liebre’ y ‘San Ignacio’ son los lugares ideales para la época de hibernación de las especies marinas que abundan el lugar.

Se denomina un ‘bien cultural’, a los espacios materiales o intangibles que tienen un valor para la arqueología, prehistoria, historia, literatura, arte o ciencia. Dentro de los bienes culturales con los que cuenta el país, se enlistan: El Centro Histórico de la Ciudad de México, Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque, Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, Chichen Itzá, El Tajín y El campus central de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, por mencionar algunos.

A diferencia de estos, los espacios o bienes son considerados mixtos si cuentan con características de las otras dos categorías anteriormente mencionadas, por ejemplo: Vestigios subacuáticos de actividad humana, paisajes culturales y vestigios paleontológicos.

Actualmente, 190 países se encuentran inscritos en esta convención, en donde forman una comunidad internacional que protege el patrimonio cultural y natural más importante del planeta. Como parte de su lucha por el cuidado de estos bienes, se creó la Lista del Patrimonio Mundial, en ella se incluyen mil setenta y tres sitios que se dividen en tres categorías: culturales (832), naturales (206) y mixtos (35).

La adición más reciente se dio este año, en junio de 2018 se unieron 4 sitios a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, los cuales son: El Sitio Megalítico de Göbekli Tepe en Turquía, la Catedral de Naumburgo en  Alemania y dos sitios mixtos en Canadá (Pimachiowin Aki, que significa “la tierra que da vida”) y  el Parque Nacional de Chibiriquete en Colombia.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -