Zumby Pixel

Estudiantes veracruzanos crean separador inteligente de basura

La creación pretende apoyar la cultura de limpieza entre la población y contribuir en el cuidado del medio ambiente
José Luis Camacho, Emmanuel de Jesús Cervantes y Ángel Guadalupe Martínez

Publicado Hace 27 días el 12 de Noviembre de 2018

por

José Luis Camacho Torres, Emmanuel de Jesús Cervantes Morales y Ángel Guadalupe Martínez Domínguez, crearon un prototipo de separador inteligente de basura, un proyecto con alta tecnología que fue presentado en el Programa de Fomento a las Vocaciones del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Los creadores del separador inteligente de basura comentaron que éste funciona mediante sensores para reconocer y clasificar los desechos en orgánicos e inorgánicos, pero la expectativa es que trace rutas, sea autónomo en cuanto a movimiento para poder esquivar obstáculos y a las personas.

Los jóvenes creadores del bote inteligente, son estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla; y de la carrera de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UV, campus Ixtaczoquitlán,

El bote podrá a identificar la intención de quienes desean depositar la basura en él, pues consta de una cámara que capta imágenes que son enviadas a una computadora, y por medio de IA determina de qué tipo de basura se trata. Por el momento sólo identifica estas dos clasificaciones, pero la pretensión a futuro es que el sistema capte más.

La tecnología al rescate del medio ambiente

Industria verde, en busca del cambio

La idea es que no sólo clasifique la basura orgánica e inorgánica, sino que camine, reconozca gente y la intención de alguien que quiera depositar la basura, subrayó.

Debido a que la tecnología de este invento es costosa, inicialmente podría funcionar en el interior de plazas comerciales o espacios privados, donde los propietarios obtengan publicidad extra para atraer a más personas.

Seguros de que esta herramienta será eficaz para crear una cultura de limpieza entre la población y contribuir en el cuidado del medio ambiente, resaltaron que en nuestro país existen otros prototipos parecidos.

El Programa de Fomento a las Vocaciones en Inteligencia Artificial es respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual inició en agosto con una estancia de una semana en el CIIA, con el fin de involucrar y acercar a estudiantes de licenciatura a la ciencia y a la tecnología, a través de la realización de proyectos y prototipos vinculados con la IA.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -