Zumby Pixel

El cielo se viste de naranja, llegan las mariposas monarca

En el periodo de octubre a marzo, aprovechan los bosques de Oyamel mexicanos para establecerse.

Publicado Hace 21 días el 20 de Noviembre de 2018

por

El cielo de Michoacán se ha vestido de naranja, pues los primeros avistamientos de mariposas monarca se han dado en el país.

Danaus Plexippus -mejor conocida como mariposa monarca-  es considerada uno de los insectos más longevos, pues logra vivir hasta 9 meses, cuando el promedio de vida de otra especie es de 24 días.

En invierno, visitan el centro y Sudamérica (octubre a marzo) buscando las condiciones necesarias (altitud, humedad y temperatura) para sobrevivir y reproducirse en esta parte del continente americano.

A pesar de su medio gramo de peso, estos insectos emprenden este viaje, alrededor de 120 kilómetros en 33 días (desde Canadá y Estados Unidos) para llegar a territorio mexicano, en donde comienzan el periodo de desarrollo y apareamiento.

Basureros a cielo abierto

Reconoce Semarnat a Leonardo DiCaprio

 

Las mariposas monarca que llegan a México provienen de la zona de las Rocallosas y los Grandes Lagos, estableciéndose en los bosques Oyameles de Michoacán de Ocampo y el Estado de México.

En el país, existen 6 santuarios de la mariposa monarca, ubicados en Cerro Altamirano, Cerro Pelón, Cerro Chincua, Sierra del Campanario, Cerro Picacho y Chivati-Huacal; se estima que cada uno de estos santuarios alberga entre 7 y 20 millones de mariposas en los periodos de hibernación.

La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca se localiza al oriente del Estado de Michoacán, en los límites con el poniente del Estado de México y desde 2008 fue proclamada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad  en suelo nacional. Cabe recalcar que además de ser el hogar de esta especie, el resto del año es refugio de flora y fauna endémica de la región.

México no es el único refugio de esta especie, pues algunos ejemplares llegan a Cuba y permanecen allí hasta que la primavera boreal hace su aparición.

 

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

 

- FR -