Zumby Pixel

Contaminados, el 80 por ciento de ríos en el Estado

El río Pixquiac es un ejemplo de la falta de política pública ambiental preventiva, acusó la fundación ambientalista Chalchi

Publicado Hace 25 días el 20 de Noviembre de 2018

por

La contaminación del Río Pixquiac en el municipio de Coatepec, como el 80 por ciento de los ríos de la entidad, es consecuencia de una falta de control integral a las descargas residuales de industrias asentadas a lo largo de su recorrido, a lo que se suma la utilización de agroquímicos en el campo y la carencia de estrategias federal, estatal y municipales para su saneamiento, señaló Olga Díaz Ordaz, presidenta de la fundación ambientalista Chalchi.

Consideró que a estas causas se añade la contaminación creciente por desechos plásticos que arroja la población, lo que en conjunto provoca un concentrado de factores que convierten a los afluentes del estado en cuerpos de agua con altos niveles de contaminación.

Denuncia Coatzacoalcos a Pemex por contaminación de río

Señalan contaminación en cenotes por granja porcina

Indicó que el tema de la contaminación del río Pixquiac no es un asunto nuevo, pues desde años atrás habitantes de poblaciones asentadas en sus márgenes han venido denunciando mortandad de especies acuáticas y hasta de animales de campo.

Subrayó que de acuerdo a estudios de organizaciones ambientalistas, más del 80 por ciento de los ríos del estado presentan diferentes grados de contaminación, entre los que sobresale el río Coatzacoalcos y sus afluentes afectados de manera constante por la industria petrolera.

Expuso que la falta de plantas de tratamiento de agua negras, la operación de rastros clandestinos que arrojan los desechos a las aguas de los ríos, añaden situaciones de contaminación por bacterias.

“Mientras las industrias, los ciudadanos y las autoridades no cambien su mentalidad y dejen de ver a los cuerpos de agua como basureros, poco se podrá hacer para su conservación”, apuntó.

Por ello planteó que ante el cambio de autoridades estatales y federales se debe poner énfasis en el control e inspección de las descargas industriales, en la regulación del uso de agroquímicos en el campo y también que se obligue a municipios a contarcon plantas de tratamiento.

Se necesita, sostuvo, una política ambiental clara, dispuesta no solo a llamar la atención de los entes contaminantes sino con sanciones ejemplares económicas y con reparación del daño.

Precisó que instancias como Semarnat, Profepa, Sagarpa, Sedesma, municipos, deben conjuntar una política pública común para atender el problema creciente de la contaminación de los ríos.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -