Zumby Pixel

Ballena tenía más de mil piezas de plástico en su estómago

La producción de plástico se ha disparado en la última década, y suma hoy unos 348 millones de toneladas por año.
Foto: WWF-Indonesia/Kartika Sum olang

Publicado Hace 18 días el 21 de Noviembre de 2018

por

Un cachalote albergaba en su estómago 115 vasos de plástico, 25 bolsas de plástico, cuatro botellas de plástico, dos sandalias, bolsas, trozos de cuerda y cerca de mil piezas adicionales de objetos plásticos.

El cachalote es un tipo de cetáceo que se caracteriza por su tamaño. Este mamífero marino puede llegar a tener 20 metros de longitud y pesar más de 50 toneladas. El ejemplar hallado en el Parque Nacional de Wakatobi, sin embargo, el cadáver carcomido del animal de 9.5 metros.

De acuerdo con la The Associated Press, Heri Santoso, jefe del parque, dijo que los rescatistas encontraron el cadáver podrido el lunes después de recibir un informe de un grupo ambientalista que señalaba que los aldeanos habían rodeado al animal muerto y estaban empezando a cortarlo.

Una ballena, víctima de la contaminación, muere tras ingerir 80 bolsas de plástico

Ballena arrastra a su cría muerta más de un día (VIDEO)

A pesar de los contenidos, era imposible determinar la causa de muerte del cetáceo debido al estado de descomposición de la carroña. No obstante, el hallazgo debe enviar un mensaje de alerta al gobierno de Indonesia, uno de los países más contaminantes de Asia, superado únicamente por China.

Se estima que el archipiélago de Indonesia produce 3.2 millones de toneladas de desecho plástico al año. De todo esta basura, cerca de 1.2 millones de toneladas termina en los océanos. El gobierno ha tomado medidas para reducir el consumo de plástico y concientizar a la población sobre los riesgos, pero todavía hay mucho por hacer.

La proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente. La producción de plástico se ha disparado en la última década, y suma hoy unos 348 millones de toneladas por año. De 2 a 5% de ellas estaría en los océanos.

Si no se toman medidas con urgencia, dijo el Banco Mundial en un estudio de septiembre, el volumen de residuos aumentará en un 70% para 2050, cuando se calcula que alcanzará los 3,400 millones de toneladas frente a 2,010 millones de 2016.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

 

- US -