Zumby Pixel

Rescatan cuerpos momificados de tres alpinistas en el Pico de Orizaba

Tenían 59 años de desaparecidos
Foto: twitter @NoticiasTribuna

Publicado Hace 25 días el 14 de Noviembre de 2018

por

Fueron hallados en el 2015, pero fue hasta ayer martes que elementos del ejército lograron rescatar los cadáveres momificados de tres alpinistas que se accidentaron hace 59 años en el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, la cima más alta de México.

Los cuerpos fueron ubicados por primera vez en marzo del 2015, de manera casual, por un grupo de alpinistas que escalaban el volcán.

El testimonio de Luis Espinosa, un alpinista que ahora tiene 81 años de edad, hace 59 años sus compañeros fueron sorprendidos por una avalancha y nunca más volvieron a saber de ellos; asegura haber reconocido el suéter de uno en las fotos de los cuerpos momificados que fueron rescatados.

Espinosa asegura que esos cuerpos son los del ingeniero Enrique García Romero, ‘el Calavera’, de 24 años de edad; Juan Espinoza Camargo, de 17 años de edad; y el experto de montaña Manuel Campos Pérez, el Indio Verde.

Los alpinistas muertos se encontraban a 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar, en una pendiente pronunciada de difícil acceso y con demasiada nieve acumulada, actualmente bajo cinco metros de hielo, además de que las constantes y fuertes nevadas impedían llegar hasta ellos.

Encuentran a alpinista desaparecida hace 31 años, preservada “como muñeca” (VIDEO)

Mueren tres alpinistas que escalaban el Pico de Orizaba

La recuperación de los cuerpos se logró tras abortar expediciones en otros años. Este rescate requirió semanas de planeación y se logró gracias a que se presentaron buenas condiciones climáticas para alcanzar la cima del Pico de Orizaba.

“Nos sentimos satisfechos con cumplir la misión”, dijo  José Luis Pablo, comandante del Escuadrón 303, encargado de la maniobra.

El rescate fue logrado en un segundo intento en la misma jornada pues las condiciones cambiantes en la cima complicaban el descenso de un helicóptero que fue
utilizado.

Con la finalidad de dar certeza a la identidad de los alpinistas, y que estos sean entregados a sus familiares, los restos serán sometidos a pruebas de ADN.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

 

 

 

US - US -