Zumby Pixel

Presentan iniciativa para que Congreso pueda remover al fiscal Jorge Winckler

La iniciativa de Morena establece que el Congreso Local podrá remover al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso

Publicado Hace 18 días el 29 de Noviembre de 2018

por

Diputados locales de Morena presentaron este jueves una iniciativa de reforma a la Constitución de Veracruz, cuya finalidad es remover al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Aunque actualmente ya se contempla en la ley su remoción cuando violente los preceptos de la Carta Magna, la propuesta busca adicionar el párrafo “si fuese necesario para salvaguardar el interés público y social de la sociedad Veracruzana”.

Comisiones del Congreso reciben solicitud de juicio político en contra de Winckler

Hay elementos para juicio político en contra de Winckler, reitera Congreso local

La iniciativa entregada por el diputado Víctor Vargas Barrientos, establece que el Congreso Local podrá remover al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

En la exposición de motivos, se indica que la facultad del Poder Legislativo tiene “una participación acotada en el proceso de designación y remoción del titular de dicho Organismo Constitucional, como se advierte en el Artículo 67, párrafo 3, fracción I, inciso d)”.

Según la fracción de Morena, la actuación del Congreso se reduce a un simple atestiguamiento del informe de actividades que rinde el Fiscal General ante los poderes Legislativo y Ejecutivo; así como de coacción, al otorgarse este poder público del Estado como fuerte atribución la exigencia Constitucional de llamar al Fiscal General a comparecer ante el Congreso.

“Sin posibilidad de hacer valer su esencia soberana, cuando a juicio de ese cuerpo Legislativo lo estime oportuno”, cita la propuesta.

Vargas Barrientos lamentó que el Congreso relegó la potestad de remover al Fiscal a una Ley secundaria, que en lo conducente se establece en el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Entrevistado por medios locales, recordó que hay peticiones de juicio político en contra de Winckler Ortiz, además de que el
Congreso puede llamar a comparecer y con base en esa comparecencia pueda proceder el juicio político en contra del actual titular de la Fiscalía.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -