Zumby Pixel

Denuncian a diputados por aprobar Cuenta Pública 2017 con irregularidades

El Comité Ciudadano de Sistema Estatal Anticorrupción presentó una denuncia ante la Contraloría Interna del Congreso local en contra de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura pasada

Publicado 06 noviembre 2018 el 06 de Noviembre de 2018

por

El Comité Ciudadano de Sistema Estatal Anticorrupción presentó una denuncia ante la Contraloría Interna del Congreso local, en contra de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura pasada por irregularidades en la aprobación de la Cuenta Pública de 2017.

Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité, dijo que de manera irregular los diputados recibieron información de los entes que resultaron con daño patrimonial y “la solventaron”.

Jeremías Zúñiga plantea a legislatura reponer proceso para elección de Fiscal Anticorrupción

Aceptan tribunales revisar amparos contra imposición de Fiscal Anticorrupción

No obstante puntualizó que lo hicieron a sabiendas de que no tienen las atribuciones para hacerlo, ya que esta tarea solo corresponde al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

De tal manera que por posibles actos de corrupción realizados por la Comisión Permanente de Vigilancia de la 64 Legislatura local, el decreto número 784 debe ser anulado, solicitó.

Y es que mediante dicho decreto fueron aprobados los informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

“La Comisión de vigilancia de la 64 Legislatura local, pudo haber incurrido en abuso de atribuciones, al haber acordado recibir documentación y argumentaciones para solventar las observaciones de daño patrimonial en el ejercicio fiscal 2017, lo anterior de acuerdo a información proporcionada en las denuncias que se han recibido”, informó Vázquez Jiménez.

Afirmó que al no existir fundamento legal alguno en el que la Comisión de Vigilancia de la 64 Legislatura local contara esa atribución de recibir documentación y argumentaciones para solventar las observaciones de daño patrimonial, es donde se enmarcó un acto de corrupción.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que de acuerdo al artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, la fiscalización superior se realizará por el Congreso del Estado, pero especifica de manera clara que será a través del Órgano de Fiscalización (ORFIS).

“Hubo municipios a los que se acordó procedente su solventación de daño patrimonial, sin embargo, en muchos de ellos estos municipios carecieron de documentos para solventar las observaciones, ya que no hubo documentación entregada tal y como se puede observar en las actas de entrega recepción por el cambio de administración”, añadió.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -