Zumby Pixel

Persiste asociación del VIH/SIDA con la comunidad gay

Actualmente, quienes tienen mayores riesgos de infección son las amas de casa.

Publicado Hace 11 días el 30 de Noviembre de 2018

por

Las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) siguen cargando el estigma que los asocia con la transmisión del VIH/SIDA, cuando no es así, ya que este virus creciente y no exactamente a causa de este grupo social, lo que habla de que no existe una educación sexual real, afirmó el presidente de la agrupación “Jarochos”, Guillermo Izacur Maldonado.

Añadió que incluso, en los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ha tenido que intervenir la asociación para que atiendan a algunas personas que requieren medicamento.

“No, sigue igual (…) En cuanto dicen la palabra SIDA, dicen la comunidad, que son los que están infectando, que son los que están perjudicando a todos. Eso no ha reducido el índice y sobre todo también, hay mucha falta de atención en CAPASITS y en todos lados hacia la comunidad, seguimos igual, no hay ningún avance en favor de la comunidad”

Recordó que Veracruz sigue siendo el primer lugar nacional en casos de SIDA y el segundo en VIH, por lo cual, la asociación Jarochos está haciendo campañas de uso del preservativo en bares, discotecas y centros nocturnos.

Asimismo, consideró que actualmente, quienes tienen mayores riesgos de infección son las amas de casa, ya que no utilizan protección y con frecuencia son víctimas de infecciones de transmisión sexual (ITS) por parte de sus esposos, más que los miembros de la comunidad LGBTTTI.

Entra en vigor Ley para el Desarrollo de la Mujer Rural Veracruzana

Retira PAN iniciativa que modificaba Ley Orgánica de la UV

“El mayor índice de afectadas son las amas de casa, no tanto la comunidad gay porque ahora se cuidan más y las amas de casa no porque están confiadas a sus maridos”

Recordó que en la última campaña de pruebas gratuitas de VIH detectaron a seis personas seropositivas, de las cuales cuatro eran mujeres y dos varones, mismos que ya están canalizados para su atención ante el sector salud, sin embargo, las personas se rehúsan a hacerse esos estudios.

“Y eso porque nosotros insistimos en que la gente vaya, a la gente le da mucho miedo, nosotros lo que queremos es concientizarlos de que no tengan miedo, es mejor hacérsela y tratarse”.

Añadió que, a la fecha, dentro de la agrupación que encabeza se encuentra un paciente ya diagnosticado con SIDA, que fue detectado en una de las jornadas de salud que ellos promueven, el cual están apoyando y está siendo atendido, por lo que se encuentra estable.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad a informarse más en torno a esta la enfermedad y sus formas de transmisión y a realizarse una vez al año las pruebas para descartar cualquier brote.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -