Zumby Pixel

Otorgan amparo a magistrado del Poder Judicial que fue forzado a jubilarse

Jorge Espinosa Castillo deberá ser reinstalado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado

Publicado Hace 17 días el 28 de Noviembre de 2018

por

El exmagistrado Jorge Espinoza Castillo, obtuvo un amparo de la justicia federal contra el retiro al que fue forzado por las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que redujo a 70 años la edad de jubilación para magistrados en Veracruz.

Al magistrado se le concedió la protección basándose en el principio de que ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de los ciudadanos.

Morena busca erradicar nepotismo en Poder Judicial

Recula Poder Judicial, no desaparecerán juzgados municipales

Espinoza Castillo presentó su solicitud de amparo en los primeros días de 2018, siendo concedida a pocos días de que inicie diciembre.

Con esta resolución, queda insubsistente la resolución original mediante la cual se le destituía del cargo por su edad.

Lo anterior obliga al Poder Judicial a pagar a Espinoza Castillo los salarios no cubiertos durante el tiempo en el que a juicio de la justicia federal fue separado injustamente del cargo, lo que podría ascender a un monto de varios miles de pesos, que aún no ha sido dado a conocer.

El sentido del fallo en este amparo consideró fundados los agravios presentados por Espinoza Castillo, por lo que se instruyó que “se deje insubsistente el acto de remoción y/o destitución del quejoso de su cargo como Magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por retiro forzoso”, el cual ocurrió el 17 de diciembre de 2017.

Cabe destacar que aunque fueron 15 los magistrados y 8 jueces los que se debieron jubilar por la aplicación de la reforma, la resolución únicamente aplica para el magistrado Jorge Espinosa Castillo, quien fue el único que logró mantener el amparo ante la forzada jubilación.

El magistrado Alfredo Algarín Vega, quien también debió jubilarse, presentó una solicitud de amparo pero le fue negado en el primer filtro.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -