Zumby Pixel

Omite Fiscalía informar sobre casos de desaparecidos

Existe un ordenamiento por parte del IVAI para la entrega, pero el fiscal especializado Eduardo Coronel Gamboa lo ignora

Publicado Hace 25 días el 22 de Noviembre de 2018

por

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) por mandato del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) estaría obligada a entregar información relacionada con el tema de desaparecidos en Veracruz, el fiscal especializado en atención a personas desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, de nueva cuenta ignora la Ley de Transparencia al no rendir cuentas a la sociedad con respecto de este particular.

Lo anterior se da a conocer en una solicitud hecha en la plataforma INFOMEX en la que simple y llanamente no atendió la petición de la Unidad de Transparencia interna con respecto de preguntas hecha por un solicitante.

Se reuniría López Obrador con madres de desaparecidos en Xalapa

Integran Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

Omitió responder “¿Qué lugar nacional ocupa Veracruz en cuanto a desapariciones?, ¿Qué lugar nacional ocupa Veracruz en cuanto a desapariciones forzadas?, ¿Cuántas personas todavía se encuentran desaparecidas o no localizadas en Veracruz (total)?, ¿Qué incidencia de estos casos hubo del 2010 al 2018?, ¿Del número total de casos, cuántas corresponden a desapariciones forzadas y cuántas a desapariciones por particulares?”, a pesar del requerimiento.

Como respuesta final, el encargado de dicha unidad, Leopoldo Calderón Serrano, informa al peticionario que “no se ha recibido respuesta por parte de la Unidad Especializada en Atención a Personas Desaparecidas”.

Expone el escrito en el cual se hace la petición a Coronel Gamboa, que no fue respondida.

El funcionario que ha encabezado diversas audiencias, buscando la cárcel para exfuncionarios expolicías que participaron supuestamente en la comisión del este delito, tampoco quiso responder, ni con versión pública “¿Cuántas personas todavía se encuentran desaparecidas o no localizadas en Veracruz (total)?, ¿qué incidencia de estos casos hubo del 2010 al 2018, ¿del número total de casos, cuántas corresponden a desapariciones forzadas y cuántas a desapariciones por particulares?”.

Fueron tres solicitudes con las preguntas antes expuestas, que fueron acumuladas, pero en ninguna de ellas, como lo ha hecho en repetidas ocasiones da al menos un argumento para la no entrega.

En el mes de agosto pasado, el IVAI determinó que la FGE estaría obligada a proporcionar la información sobre el número de carpetas de investigación relacionadas con desapariciones forzadas de 2015 a la fecha.

Además, el número de víctimas de desplazamiento forzado y el número de personas desaparecidas de 2016 a 2017; sin embargo, no lo hizo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -