Zumby Pixel

Ignora Winckler a víctimas de abuso sexual

Pese a que la Fiscalía ha reconocido casi 300 denuncias por los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, solamente se ha consignado a cinco presuntos responsables
Foto: Agencias

Publicado 11 noviembre 2018 el 11 de Noviembre de 2018

por

Tal como se ha evidenciado en casos de desapariciones y homicidios, la justicia tampoco llega a las víctimas de abuso sexual y violación en Veracruz, entre las que se encuentran incluidos bebés y hasta adultos mayores.

La propia Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que de las casi 300 denuncias interpuestas por los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, solamente se ha consignado a cinco presuntos responsables.

Lo anterior se detalla en la plataforma INFOMEX Veracruz, donde se observa la falta de diligencias implementadas por el organismo comandado por Jorge Winckler Ortiz, que dicho sea de paso, lleva como sombra las peticiones de diversos grupos para que sea sometido a juicio político por los nulos resultados y los diversos agravantes en su actuar durante los últimos dos años.

El crimen desarma a los restaurantes

Dan el último adiós a Valeria

Se expone en el portal oficial que durante este 2018 se han registrado 98 de denuncias interpuestas por abuso sexual en toda la entidad veracruzana, mientras que por violación se contabilizan 199 en total.

En el caso del abuso sexual las víctimas incluyen desde bebés y menores de edad (12 casos) de un rango de edad de entre los 0 a los 10 años.

Pero se observa que el sector más afectado por este delito es el que comprende entre los 11 a los 20 años con 21 sucesos.

Incluso se tiene reporte del caso de una persona de 71 años de edad, se informa en la respuesta a solicitud de información.

En cuanto a la segregación por municipios se expone que el mayor porcentaje de casos ha ocurrido en Córdoba y Veracruz con ocho cada uno; le siguen San Andrés Tuxtla y Tuxpan (6), Coatzacoalcos (5) y Poza Rica (4).

En relación al delito de violación se han abierto 199 denuncias en este 2018; en este periodo el sector con mayor incidencia es el que se encuentra entre los 21 y 30 años con 74.

Aquí los municipios con más denuncias son Coatzacoalcos (20), Córdova (18), Veracruz (17), Xalapa (12) y Poza Rica (11).

A pesar de los datos antes señalados, en la misma repuesta de información se pone de manifiesto que solo se ha actuado en tres casos ocurridos en Córdoba, uno en Fortín y otro más en San Andrés Tuxtla.

En el Código Penal del Estado de Veracruz se establece la diferencia entre abuso sexual, que ocurre cuando “sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto erótico-sexual o la haga ejecutarlo, se le impondrán de uno a seis años de prisión y multa hasta de cien días de salario”.

Mientras que la violación establece que “a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona de cualquier sexo; se le impondrán de seis a quince años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario”.

Es decir, la diferencia, es que, en la segunda, existe cópula, pero además se ejecuta con violencia.

Los nulos resultados en la materia de procuración de justicia, contrastan con la iniciativa recientemente aprobada, e impulsada por el diputado Bingen Rementería, que reforma diversas disposiciones del Código Penal para el Estado a fin de establecer que a quien, con consentimiento o sin él, introduzca el pene por la vía vaginal, anal u oral, o por la vía vaginal o anal cualquier otro artefacto u otra parte del cuerpo distinta del pene, a una niña, niño o adolescente, se le impondrán de seis a 30 años de prisión y multa de hasta tres mil días de salario.

Es decir, a pesar de que las sanciones deberían ser más severas, las diligencias para ir en contra de quienes cometen estos hechos son en la práctica inexistentes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -