Zumby Pixel

Gobierno estatal no cumplió recomendación de la CNDH por represión a jubilados

Pensionados acusaron que no fueron inscritos en el Registro Estatal de Víctimas ni se les ha ofrecido una disculpa pública por el desalojo violento ocurrido en 2015

Publicado Hace 20 días el 21 de Noviembre de 2018

por

Autoridades del gobierno de Veracruz no han cumplido con inscribir a 35 jubilados y pensionados ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), tras la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pasado 08 de octubre, además de que no se les ha ofrecido una disculpa pública por las agresiones físicas de las que fueron víctimas el 23 de diciembre de 2015, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los desalojaron de manera violenta en la Plaza Lerdo de Xalapa, cuando se manifestaban por el pago de sus pensiones.

Y es que este martes los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), acudieron a las oficinas de la CEEAIV para que se les otorgue apoyo psicológico, de salud y jurídico por los hechos registrados durante el gobierno de Javier Duarte.

Emite CEDH recomendaciones a Sefiplan por violar derechos de jubilados

Acepta gobierno estatal recomendaciones de CNDH por represión a jubilados

“La CNDH le dijo al gobernador; al fiscal del estado, (Jorge Winckler); al de Sefiplan (Guillermo Moreno Chazzarini), y al director del IPE, (Hilario Barcelata) que tienen que respetar los derechos humanos de los jubilados y esto es que deben darnos la pensión a tiempo y que se nos respete el derecho a la libertad de expresión, manifestación, nos respeten nuestra integridad”, narraron los jubilados a medios locales, recordando que hasta la fecha no les han ofrecido una disculpa pública.

Los jubilados estuvieron acompañados por el abogado Juan José Llanes, y refirieron que en la recomendación enviada por la CNDH al gobierno del estado, se le solicitó al titular del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, que parte de su responsabilidad para reparar el daño es inscribir a las víctimas ante la CEEAIV.

“Han pasado dos meses y no ha hecho eso. El gobierno dijo que si reconocía la recomendación, pero nada mas fueron palabras”, acusaron.

“Con esto hacemos evidente que por más recomendaciones que hagan a las autoridades no cumplen, la ley nos dice que no nos quedemos esperando, sino que exijamos y hagamos valer derechos”, concluyeron.

Por su parte el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, minimizó los señalamientos y presumió que su administración “paga puntualmente” las remuneraciones de los derechohabientes del Instituto de Pensiones.

Yunes se limitó a decir que la recomendación 032/2018 de la CNDH “se ha cumplido”.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -