Zumby Pixel

Exige Coalición LGBTTTI+ a Yunes parar y castigar crímenes de odio

En 2017 y 2018 se registraron al menos 165 asesinatos
Foto: Agencias

Publicado 10 noviembre 2018 el 10 de Noviembre de 2018

por

Tras advertirse que Veracruz ocupa un nada honroso segundo lugar a nivel nacional donde más se cometen asesinatos motivados por la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, la Coalición Mexicana LGBTTI+ hizo un llamado urgente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a emprender acciones para acabar y castigar estos crímenes de lesa humanidad.

Además de la entidad veracruzana Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México y Guanajuato encabezan este listado rojo por la comisión de los denominados crímenes de odio.

El grupo nacional también hizo un contundente exhorto a senadores, diputados federales y locales y a las Fiscalías e instituciones comprometidas con los derechos humanos a trabajar en conjunto para abatir está problemática en contra de las personas de la diversidad sexual “a las que se les mata por solo el hecho de ser diferentes”.

Tomando en cuenta el cambio de gobiernos federal y estatales así como en las diferentes cámaras legislativas, la Coalición pidió abonar, desde la parte que les corresponde a la creación de medidas preventivas de atención a esta problemática.

Veracruz: Respeto velado para la comunidad LGBT+

Comunidad LGBT+ aplaude ratificación de Pérez Fraga al frente del Carnaval de Veracruz

Y es que en los últimos años los crímenes de odio contra la población de la diversidad sexual y de género han aumentado gravemente.

En 2017 y 2018 se registraron al menos 165 asesinatos en todo el país, entre los cuales 101 crímenes fueron perpetrados contra mujeres trans, 62 contra hombres gays y dos contra lesbianas.

“Es imposible no ver la impunidad de parte de las fiscalías; el incumplimiento de algunas entidades federativas en sus congresos locales para adecuar sus códigos penales a las causales de agraves; la estigmatización, ridiculización en notas periodísticas por parte de algunos medios de comunicación que llevar a la sociedad mexicana a normalizar estos crímenes”, se lee en el pronunciamiento lanzado el día de ayer.

“Es momento que las instituciones que deben salvaguardar la integridad y la vida, trabajen en pro de la igualdad y la no discriminación para prevenir toda manifestación de violencia en contra de este sector”, agrega el escrito.

La legislación en la materia es importante dado que los derechos humanos son universales, entes, alienable y progresivos; es decir que deben adaptarse a la realidad social y la Constitución y los tratados internacionales firmados por el país son garantes muy claros en cuanto los derechos humanos, aunque no siempre son respetados por las entidades federativas.

“Desde la Coalición Mexicana LGBTTI+ condenamos los asesinatos de compañeras compañeros de todo el país las cuales no se sale y se mantienen la impunidad; reconocemos que estos crímenes de odio han sido motivados por la identidad de género, orientación sexual y expresión de género de las víctimas”.

En el escrito se destaca que México es un país en el que el rechazo sociocultural, la discriminación, la falta de oportunidades laborales, los discursos que incitan al odio y la patologización de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, trasvestis, intersexuales y más identidades y expresiones sexuales y de género coloca a este grupo como poblaciones vulnerables, susceptibles de ser asesinados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -