Zumby Pixel

Docentes veracruzanos presentarán libros náhuatl

De ser aprobados, serían beneficiados 10 mil niños de la zona centro del estado.

Publicado Hace 25 días el 14 de Noviembre de 2018

por

Tequila, Ver. Docentes bilingües de la zona centro del estado entregarán a la Dirección Nacional de Educación Indígena, una propuesta de 2 libros náhuatl –de primer y segundo grado de primaria- que fueron corregidos y adecuados a la lengua materna que se habla y escribe en la región de Zongolica.

El supervisor escolar de la zona 608, sede Tequila, Alfredo Xochicale Ortega, aseguró “tanto supervisores, asesores técnicos, docentes, directores, se reunieron con el objeto de revisar el libro de texto gratuito que está a prueba por parte de las autoridades superiores.


Maestro Alfredo Xochicale supervisor escolar en Tequila. Foto: Domingo Simón

Maestro Alfredo Xochicale supervisor escolar en Tequila.

Estudiantes Veracruzanos triunfan a nivel internacional con App que traduce el náhuatl al español

“Estamos haciendo algunas adecuaciones para que la escritura que contenga este material esté contextualizada con los pueblos originarios de la zona centro, la variante de la lengua materna náhuatl; los niños que son más de diez mil en la zona centro son los que se van a beneficiar si autorizan esta propuesta que vamos a entregar a través de las autoridades correspondientes para que se considere y los niños realmente lo puedan utilizar”, señaló.

Expreso el funcionario que esto es por parte de la jurisdicción de todos los municipios de la zona centro donde hay escuelas que imparten educación indígena, y por lo tanto, hablan la lengua materna con variantes mínimas, con un poco de diferencia a la zona sur y norte del Estado de Veracruz.

Ejemplificó algunas variantes que se hablan en el norte del estado, por decir “compañeros que se pronuncia, “Mohuanteyohua y, en Náhuatl, Moyolonihua” y así son las partes que se van corrigiendo y que esperamos que sea aprobado para el ciclo escolar 2019—2020”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -