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Diputados reclaman que SIOP no hizo obras en Coatzacoalcos

Durante su comparecencia, la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal, defendió la legalidad de los contratos entregados al líder del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón
La secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Yolanda Baizabal Silva. Foto: Facebook H. Congreso del Estado de Veracruz

Publicado Hace 24 días el 23 de Noviembre de 2018

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La secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Yolanda Baizabal Silva, reconoció que en los dos últimos años, el gobierno del Estado no invirtió en nuevas obras en Coatzacoalcos porque destinaron recursos a reparar obra pública como el túnel sumergido y el puente Coatzacoalcos Uno.

Compareció ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, en lo que a su responsabilidad confiere y lo hizo ante la comisión permanente de Comunicaciones que preside el diputado Juan Carlos Molina Palacios.

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Luego de dar lectura al texto de su comparecencia, en la sesión de preguntas, fue cuestionada respecto a los contratos otorgados para obra pública a empresas vinculadas al dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Mancha Alarcón, dado que se hicieron licitaciones de dos o tres concursantes nada más.

La respuesta de la Secretaria fue que sí hubo licitación pública nacional, y sí fueron tres los que participaron en esas obras: la empresa Izal tuvo dos contratos en 2017, de 7.4 millones de pesos en Naranjal, y otra por 16 millones de pesos en el Uxpanapa.

“Todo el proceso fue revisado por los entes fiscalizadores, se analizó todo el expediente, la contratación conforme a la Ley de Obra Pública; están terminadas unas y otras en operación”, dijo la funcionaria.

“Puede seguir revisándose; esta fue una situación de análisis de las contrataciones que fueron investigadas y que demostraron que la contratación no tuvo ninguna anomalía legal”, señaló.

En su turno, la diputada Mónica Robles del Grupo Legislativo de Morena, criticó que la zona de Coatzacoalcos no fue beneficiada en obra pública, situación que propició que la compareciente explicara que se dedicaron a atender lo que faltaba por complementar el Túnel Sumergido y el puente Coatzacoalcos I tuvo que ser reparado en sus accesos, porque está muy deteriorado.

La diputada Judith Pineda del grupo legislativo del PAN, pidió saber cuánto falta para la terminación de carretera Chontla a Naranjos y la respuesta fue que ya terminó su contrato original, pero fueron aprobados una extensión de recursos para completar trabajos adicionales.

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