Zumby Pixel

Denunciará IVAI a titular de Sefiplan por deuda de 10 mdp

La situación se agrava debido a que al no contar con los recursos necesarios, están a punto de ser desalojados del inmueble que ocupan
La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez

Publicado 09 noviembre 2018 el 09 de Noviembre de 2018

por

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) emprenderá acciones legales en contra del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, por la omisión en la ministración de recursos por un monto de casi diez millones de pesos correspondientes a los años 2016 y 2017, es decir durante el último año de Javier Duarte de Ochoa y el primero de Miguel Ángel Yunes Linares.

La deuda es más grave durante la administración panista, pues se deben partidas de gasto a los meses de septiembre, octubre y noviembre, pero también no recibió los importes de las nóminas de los meses de septiembre y octubre, y la segunda quincena del mes de noviembre, todos de 2017.

Detienen a exsubtesorero de Sefiplan en gobierno duartista

Dilata Sefiplan pago, IP debe volver a solventar deudas

La comisionada presidenta del organismo, Yolli García Álvarez, dijo que se vieron en la urgencia de iniciar un proceso legal, debido a que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hizo el puntual exhorto.

Lo anterior, después de las observaciones hechas a este ente en las Cuentas Públicas 2016 y 2017, reclamó.

La Sefiplan también fue omisa en enviar a este órgano garante las ministraciones correspondientes a la partida de gasto de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2016.

SE QUEDARÍAN SIN OFICINAS

La gravedad de este asunto, es que debido a que no cuentan con los recursos necesarios, están a punto de ser desalojados del inmueble que ocupan.

Informó que los dueños del edificio donde operan iniciaron un juicio para el pronto pago de cerca de un millón de pesos.

“La funcionalidad operativa del Instituto se encuentra en riesgo, pues en caso de no contar con los recursos económicos adeudados, es inminente la desocupación y entrega material del inmueble que ocupa como sede”, advirtió.

Explicó que independientemente de la resolución del juicio, están obligados a desalojar el lugar, aunque la fecha no se establecerá hasta que concluya este procedimiento judicial.

En entrevista, detalló que el secretario ejecutivo de este Instituto de manera puntual ha solicitado por oficio en múltiples ocasiones a la Secretaría de Finanzas y Planeación que remita los faltantes señalados, sin recibir respuesta alguna.

A la par, la falta de ministración oportuna de recursos, ha provocado que el órgano garante no cumpla de manera adecuada sus obligaciones fiscales, pues la propia Sefiplan ha requerido el pago respecto del importe del impuesto del tres por ciento a la nómina.

Al concluir con la sesión, los comisionados votaron por unanimidad de votos emprender las acciones a ejecutar con motivo de los adeudos que presenta la Secretaría de Finanzas y Planeación con el Instituto.

Finalmente García Álvarez señaló que gracias a ahorros ejecutados en distintas áreas es como se pudieron pagar las nóminas del año 2017, pero se ha dejado de invertir en distintas acciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -