Zumby Pixel

Crearán universidades santuario para periodistas exiliados

Celia del Palacio Montiel, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la UV, dio a conocer que se busca que las casas de estudios superiores participen en apoyo a comunicadores que fueron agredidos
Celia del Palacio Montiel, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana

Publicado 07 noviembre 2018 el 07 de Noviembre de 2018

por

La Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión busca el establecimiento de “universidades santuario” dirigidas a dar protección de periodistas que hayan sido víctimas de la violencia, y que se ven en la necesidad exiliarse de sus lugares de origen.

Celia del Palacio Montiel, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que se busca que las casas de estudios superiores participen en apoyo a los comunicadores que fueron agredidos o amenazados.

Veracruz, primer lugar nacional en asesinatos a periodistas: CNDH

Suman 21 periodistas desparecidos en México en los últimos 5 años

Las primeras instituciones que se han sumado a este proyecto son la Universidad Autónoma Metropolitana y la Iberoamericana, informó.

Después del Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas que se llevará a cabo este 8 y 9 de noviembre, indicó que la intención de este grupo es crear santuarios, a corto y mediano plazo donde se pueda hacer un programa en el que las universidades allegadas a esta red puedan acoger a los comunicadores y periodistas.

Se pretende que los afectados puedan estar con la universidad y compartir su experiencia, usar las instalaciones, tomar o dar cursos y formarse mientras están fuera de su actividad periodística por causas de la inseguridad.

Señaló que gran parte de los periodistas han tenido que ser exiliados, se encuentran en un estado de vulnerabilidad, solos, aislados, con miedo.

De tal manera que estas universidades podrían convertirse en santuarios de seguridad y tendrían que financiar talleres y cursos en coordinación con organizaciones como Artículo 19, Periodistas de a Pie, además de que les brindan asesoría legal y psicológica.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -