Zumby Pixel

Carecen de luz, agua potable y drenaje más de mil escuelas en Veracruz

De las 24 mil 119 escuelas que tiene el Estado, el 4.82 por ciento no tiene agua potable, es decir unos mil 163 planteles educativos, informó el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez durante su comparecencia ante diputados

Publicado Hace 17 días el 26 de Noviembre de 2018

por

Más de mil escuelas en la entidad veracruzana no cuentan con servicios básicos de agua potable, energía eléctrica e incluso drenaje, además de que decenas continúan con pisos de tierra.

Lo anterior fue dado a conocer por Enrique Pérez Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante su comparecencia ante diputados locales este lunes, donde detalló que de las 24 mil 119 escuelas que tiene el estado, el 4.82 por ciento no tiene agua potable para sus alumnos, es decir, unos mil 163 planteles educativos.

Veracruz, entre los estados con más carencias de servicios básicos en escuelas

Activan cerco sanitario en 116 escuelas por influenza

Además el 10.56 por ciento, unas 2 mil 547 escuelas, carece de energía eléctrica, mientras que el 10.17 de los planteles, es decir unos 2 mil 253, no tienen drenaje ni fosa séptica y el .18 por ciento, unos 44 planteles, tiene pisos de tierra.

En cuanto a cifras “amables”, indicó que alrededor de 4 millones de personas, de las 8 millones que hay en el estado, todos los días se involucran en el sistema educativo, entre alumnos, docentes, servidores públicos y padres de familia.

“Mantener la actividad administrativa eficaz de la dependencia permitió que tres mil 387 docentes obtuvieran un estímulo económico del Programa de Promoción en la Función por Incentivos; la asignación de cinco mil 896 plazas de Educación Básica y Media Superior en el último año y mil 280 promociones a cargos de Directores, Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos”, expresó.

Señaló además que se hicieron más de 35 mil movimientos de personal, entre altas, bajas, cambios de adscripción, licencias e interinatos.

Al abundar sobre las estrategias implementadas para mejorar los principales indicadores, el servidor público destacó la alfabetización de más de 43 mil veracruzanos gracias a dinámicas como “Aprendiendo Juntos”, en coordinación el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y la Estrategia Digital 2018.

PROTESTAN AFUERA DEL PALACIO LEGISLATIVO

Cabe destacar que durante su comparecencia, trabajadores del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) protestaron afuera del Palacio Legislativo en contra del titular de la SEV, a quien tacharon de “corrupto” y “mentiroso”, asegurando que el secretario en la actual administración estatal ha cometido diversas irregularidades.

Según los manifestantes, Enrique Pérez Rodríguez se asignó una plaza de profesor titular B, que estaba adscrita al Centro de Actualización del Magisterio en Xalapa.

Según medios informativos, la plaza pertenecía a Concepción Rodríguez Montero, jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador y esposa del subsecretario de Educación Media Superior, Ricardo Gómez Leyva.

Para entregarle la plaza al titular de la SEV primero se jubiló a Concepción Rodríguez Montero y posteriormente se concedió desde las oficinas centrales la vacante a Enrique Pérez Rodríguez.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -