Zumby Pixel

Cañeros veracruzanos podrían perder más de 4 millones de pesos

Para la Zafra 2018-2019 que iniciara los primeros días de diciembre.

Publicado Hace 21 días el 17 de Noviembre de 2018

por

A unos días de que inicie la zafra 2018-2019, existe una enorme preocupación en el sector cañero de Veracruz por el comportamiento del precio del azúcar en el mercado nacional. A la fecha registra un desplome de más del 27 por ciento, comparando octubre del 2017 con octubre del 2018, que es el primer mes del ciclo azucarero.

El líder estatal de la CNPR Ingeniero Ángel Gómez Tapia expresó que si este comportamiento se mantiene, los productores de caña de Veracruz dejarían de ganar más de 4 mil millones de pesos en la próxima zafra.

Señaló que este problema se compara con lo que se vivió en el 2013. Y, a nivel nacional no llegarían a los bolsillos de los cañeros de 7 a 8 mil millones de pesos, pues en octubre del 2017 el bulto de azúcar se cotizaba en 828.00 pesos; hoy, se vende a $600.00.

En Tlacotalpan Forman Asociación para cuidar las tradiciones

333 mil veracruzanos podrían ser dados de baja del padrón electoral

“Esto sí que es alarmante para el sector productivo -dijo Gómez Tapia- pues la baja en el precio del bulto en este inicio del ciclo azucarero es de 228 pesos. Estamos en espera de que entre en funciones el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para tener un acercamiento y darle una referencia de lo que vive el campo cañero en el país”.

Abundó que las principales causas que han ocasionado la baja en el precio del azúcar, es “una producción de más de 6 millones de toneladas de azúcar en la última zafra. Otra, la disminución de consumo de azúcar en México. Antes una persona consumía 50 kilogramos de azúcar al año; hoy, la cantidad es la misma, sólo que 35 kilos son de azúcar y 15 de jarabe de maíz y otros edulcorantes”.

Manifestó que disminuyó la exportación de azúcar al mercado americano, que es el mejor del mundo. Por ello urge que el gobierno federal intervenga desde que tome posesión, para controlar la caída del precio del bulto de azúcar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -