Zumby Pixel

Acervo histórico de EL DICTAMEN contribuye en creación del libro “Veracruz, Puerto y Puerta de México”

En 160 páginas que incluyen textos y fotografías, se desarrolla la Memoria de la Vida Portuaria de 1518 al 2018

Publicado Hace 20 días el 28 de Noviembre de 2018

por

EL DICTAMEN, con 120 años de historia, que lo ha consolidado como el Decano de la Prensa Nacional, contribuyó a la elaboración del libro “Veracruz Puerto y Puerta de México”, que fue realizado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), en colaboración con la Fundación de la Crónica de Veracruz (FUNDACROVER).

Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de la Fundación de la Crónica de la ciudad de Veracruz, aseguró que el acervo histórico de EL DICTAMEN, permitió que la consolidación de este libro, que cuenta con 160 páginas.

Rectora de la UV reconoció la labor de El Dictamen

Personal de EL DICTAMEN visita exposición “120 años de historia, modernidad basada en tradición”

En específico agradeció a la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, Presidenta Ejecutiva y Directora General de EL DICTAMEN y la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen.

“Utilizamos fotografías del archivo de la hemeroteca y estamos muy agradecidos con la familia Ahued Malpica, principalmente con la licenciada Bertha Malpica y con su mamá, la señora Bertha Malpica, por todo este logro que se ha conseguido, gracias a la Administración Portuaria Integral, fue editado el libro”, comentó.

En la elaboración del libro “Veracruz Puerto y Puerta de México”, artistas visuales, escritores e historiadores, como las maestras Olivia Domínguez Pérez, Carmelina Priego Medina, Sara Sanz Molina y en la parte de coordinación, el maestro Jorge Luis Malpica Ortíz y como coordinador editorial, Miguel Salvador Rodríguez Azueta.

Los artistas visuales Lourdes Ortíz Zamudio y los fotógrafos Nancy Carreño, Mónica Cenizo y Alberto de la Medina,.

Para enriquecer el libro, fueron entrevistado varios personajes de la vida cultural porteña, como Juan Vázquez, Luis Vázquez y Ramos Gómez Barquín, entre otros.

Entre textos e imágenes, el libro relatará la historia del puerto de 1518, con la llegada de Juan de Grijalba al 2018, con la ampliación del puerto de Veracruz.

Esta próxima su presentación oficial, aunque no hay fecha aún, sin embargo ya está siendo distribuído, por la Administración Portuaria Integral.

Como dato interesante, es que un ejemplar ya está siendo exhibido en la biblioteca de la Universidad de Princeton-New Jersey.

Detalló que esta publicación contiene imágenes, estampas y textos que relatan la evolución y el crecimiento que ha tenido la zona portuaria de Veracruz, desde sus inicios hasta la modernidad, en los cuales ha sido testigo silencioso de la historia de esta ciudad a pocos meses de cumplir sus 500 años.

En sus páginas, podemos apreciar estampas que trascienden al tiempo y que han sido publicadas en las páginas de EL DICTAMEN, las cuales enriquecen y dan contexto a la historia del puerto de Veracruz, el más importante del sureste de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -