Zumby Pixel

“Zinedine Zidane, las 10 paradojas del Liderazgo”

En la Hora del Talento con Don Roberto Matosas.
Foto El Dictamen.

Publicado Hace 27 días el 15 de Noviembre de 2018

por

Por Don Roberto Matosas.

Ayer la presentación del libro ‘Liderazgo Zidane’, libro escrito por el referente en talento: Juan Carlos Cubeiro.

En esta dinámica, utilizó la metodología “Future of Work” desde la Experiencia del Talento, analizando la carrera profesional de Zinedine Zidane.

El Talento es una foto (la primera foto es de 1829), en tanto que la carrera es una película (la primera cinta es , 70 años después, 1879). La carrera del líder Zidane es un ejemplo para todos, y así lo comprobamos ayer.

Se dice que “Una paradoja es una verdad que se pone patas arriba para llamar la atención”. Pudimos comprobarlo con las lecciones que nos ha aportado Zidane.

1. Credibilidad: Tu pasado define tu futuro. Cuando Zinedine Zidane se hizo cargo del primer equipo del Real Madrid (4 de enero de 2016) no tenía experiencia alguna como entrenador en la élite; había dirigido al castillo y sido segundo entrenador del Real Madrid de Ancelotti. ¿Qué podía ofrecer a sus jugadores, a los directivos del club blanco, a su afición? Su trayectoria como futbolista. Nada más y nada menos. Ha sido probablemente el mejor jugador europeo en 50 años y uno de los cinco mejores del mundo de todos los tiempos. Concha habló de su fe en Zidane y en su presidente en aquel momento, Laura trató de las oportunidades que se otorgan en las empresas a personas sin experiencia pero con ilusión. Luis narró las relaciones de Zidane con los jugadores y Jorge que probablemente era el entrenador que el equipo en ese momento necesitaba.

2. El poder de la Marca personal. El 7 de mayo de 2006, Zizou jugó su último partido como futbolista del Real Madrid. Fue en el Santiago Bernabéu, contra el Villarreal (jornada 37ª, 3-3), marcó el segundo gol de su equipo, el club creó un mosaico con el número 5 (el suyo), sus compañeros llevaban una camiseta con la leyenda “Zidane 2001/2006” bajo el escudo y se intercambió la camiseta con el argentino Riquelme. Había estado cinco temporadas en el equipo, anunciado el 25 de abril que lo dejaba y que sería al término del Mundial de Alemania. “Si no ves una Marca, ves una mercadería (commodity)”, Seth Godin. Zidane gestionó muy bien su Marca, su huella, en los 10 años hasta que se convirtió en entrenador del Real Madrid. Una Marca admirable, como declararon Concha, Laura, Jorge y Luis, con sus luces y sus sombras (las expulsiones, la final contra Italia).

3. Serenidad: Ni euforia ni desánimo. Le pregunté al maestro Marina cómo desarrollar la serenidad, cómo educarla. En la Copa del Rey 2017-2018, el Leganés de Garitano eliminó al Real Madrid (1-2 en el Bernabéu): 24 de enero de 2018. Fue el momento más difícil como entrenador, según el propio Zidane ha confesado. El equipo estaba a 19 puntos del líder en Liga y tenía que enfrentarse al PSG de Neymar en la Champions. Zidane no perdió la calma, no tiró la toalla, y se enfrentó al equipo parisino con garantías. La serenidad es esencial, como manifestaron Concha y Laura; uno debe ser auténtico, remató Jorge.

Gallese aclara su ausencia ante Gallos

Luna califica como jodido al Apertura 2018

4. La Simpatía como pasaporte. Son los valores que Zidane  aprendió de sus padres, Smail y Malika. Premio al Mejor Entrenador Mundial (Gala The Best), por delante de Conte (Chelsea) y de Allegri (Juventus) con el 46’22% de los votos: 23 de octubre de 2017 en Londres. El premio lo conceden a partes iguales periodistas, seleccionadores, capitanes de selecciones y aficionados. Una persona comparte empatía (ponerse en el lugar del otro) pero expresa simpatía. Tal vez la empatía esté en algunos casos sobrevalorada y la simpatía pueda ser igual de honesta y comprensiva. Una persona simpática tiene mucho ganado.

5. Pasión: la clave de bóveda. 1986: Zidane dejó su casa en Marsella y marchó a Cannes con 14 años; 1996, fichó por la Juventus de Turín (la de Del Piero, Vieri, Inzaghi, Deschamps, Davids, Boksic, que entrena Marcello Lippi), que ganó la Supercopa de Europa, la Intercontinental, el Scudetto y llegó a la final de la Champions. En su segundo año, otra final de la Champions en Amsterdam contra el Real Madrid de Mijatovic. Dos años con Carlo Ancelotti y fichado por el Real Madrid 4 julio de 2001 (77’5 M €, el fichaje más caro de la historia del fútbol) Resulta esencial vivir apasionadamente.

6. Los Resultados son del Talento. Como coach, Zidane siempre ha sido muy consciente de que el fútbol es de los jugadores. Cuando se hizo cargo del Real Madrid, el valor de la plantilla era de 783’3 millones de euros, con una BBC (Bale, Benzema, Cristiano) que valía 260 M €. Lo que tuvo que hacer fue aprovechar el Talento. Su Talento como jugador queda para siempre en la volea de la final de Glasgow que da al Real Madrid “la novena”. El día de San Isidro (15 de mayo) de 2002, Zidane marcó el mejor gol de la historia de la Champions. Jorge Carretero puso algunos ejemplos de la importancia del estado de ánimo de los jugadores de la Roja, como los amistoso en Guinea y Sudáfrica.

7. ¿Suerte de principiante o compromiso con la novedad? Quienes creemos que el éxito no es casualidad, se lo atribuimos a la ilusión (de “iluso”, engaño, que Espronceda convirtió en término positivo en un poema romántico de 1841). Roger Domingo expuso los casos de Guardiola (6 títulos) y Zidane (5 títulos en una temporada). El equipo del que se hizo cargo Zidane  ganó la Champions el 28 de mayo de 2016 frente al Atlético de Madrid, por penaltis. Le disputó la Liga hasta el final al FC Barcelona (ganó 1-2 en el clásico) y no era precisamente el favorito en Milán.

8. Mente de campeón. Con Unai Emery escribí “Mentalidad ganadora”, utilizando el concepto de Carol Dweck, la gran experta en Talento, y las palabras de Unai Emery: “Primero ganar en la mente para luego ganar en el campo”. Zidane ha tenido como jugador y desarrollado como entrenador una mentalidad de campeón. Campeón proviene de “campione” y éste del longobardo “Kamphio”, paladín que combate en defensa de otro. De “campus”, el campo de Marte, donde eran instruidos los soldados germánicos del Imperio Romano. 17 de diciembre de 2017: el Real Madrid ha hecho el mejor año de su historia, con Liga, Champions, Supercopa de Europa y de España, Mundial de Clubes. Había ganado 8 títulos en 714 días (uno cada 89 días), sólo por detrás de Miguel Muñoz (14 títulos en 14 años, 1960-1974).

9. Introversión. Dice la experta en NeuroLiderazgo Silvia Damiano que los líderes actuales han de tener “4i”: Inspirar, Integrar, ser [email protected] e [email protected] La introversión (la energía, de fuera a dentro) es propia de líderes [email protected], prudentes, que saben escuchar y son analíticos. 31 de mayo de 2018: Zidane dimite inesperadamente como entrenador del Real Madrid. Prácticamente nadie lo esperaba. Perdona lo que le queda de contrato y se toma un tiempo sabático. “El equipo necesita un cambio”, declara en rueda de prensa.

10. Susurrar a los colaboradores. 26 de mayo de 2018: el Real Madrid gana su tercera Champions consecutiva, la cuarta en cinco años, 13 en total. Frente al tacticismo de Benítez, la libertad. ¿Cómo lo ha conseguido? Cristiano Ronaldo ha sido el héroe hasta cuartos, pero la semifinal ha sido de Benzema y de Bale. Gareth Bale salió a 30 minutos del final, con el 1-1. Marcó en el 64 y en el 83.

Creo firmemente que el mejor Zidane está por llegar, cuando lidere la Transformación Cultural del Real Madrid. (Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Hablemos de talento, noviembre 13.2018).

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

- US -