Zumby Pixel

La puntilla

Las cosas van mal y de malas, y faltan aún 19 días para su conclusión
Foto: Agencias

Publicado Hace 21 horas el 12 de Noviembre de 2018

por

El asesinato de la joven Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal veracruzana de Morena, Carmen Medel, vino a dar la puntilla al tema de la credibilidad del minigobierno de Miguel Angel Yunes Linares.

La prisa por tratar de explicar el móvil del crimen perpetrado en un gimnasio de Ciudad de Mendoza, y atribuirlo a que el ejecutor en busca de alguien relacionada con la delincuencia se confundió de persona, no le permitió convencimiento ni contundencia.

La opinión publica no le creyó, como tampoco el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, quien además de exigir que el asesinato de la estudiante no quede impune, deslizó que el hecho puede tener connotaciones políticas.

A los desmentidos hacia el gobernador se sumaron este domingo las mantas aparecidas en Poza Rica y Tihuatlán que se atribuye el CJNJ, en las cuales se señala al mandatario de hacer “su propia película” en busca de resolver el crimen.

Las cosas van mal y de malas, y faltan aún 19 días para su conclusión.

ACLARACIONES

El pasado lunes 5 de noviembre abordamos aquí el tema de los Centros de Verificación y los Verificentros, bajo la perspectiva de la confrontación que el gobierno del estado está permitiendo en ese sector.

Derivado de los informes en directo, llamadas telefónicas, fotografías de documentos que la gente nos ha hacho llegar, empleamos el término “corrupción” atribuido a lo que la “vox populi” expresa para referirse a los primeros.

A raíz de esa publicación el señor Eduardo Mario Casares Sort de Sans, vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación de Prueba Estática del Estado de Veracruz, envió un carta a este medio en exigencia de su derecho de réplica, en la que expresa la molestia que causó mi comentario, exigiendo una disculpa pública por ello.

Y añade que los centros de verificación de prueba estática “son los únicos en el estado que cumplen con las normas oficiales mexicanas (Nom) , los únicos que realizan cada tres meses las calibraciones correspondientes de acuerdo a las NOM con laboratorios autorizados y acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, los únicos que han respetado los precios oficiales y los únicos también que la Secretaría del Medio Ambiente ha revisado en forma exhaustiva”.

Algo, asegura, que los concesionarios de los “mal llamados Verificentros han incumplido desde su inicio y que éstos son los que violan los precios oficiales”.

Como respuesta señor Casares, quiero dejar claro que cada uno de los comentarios que escribo en mi columna son originados en todos los casos de conocimientos de hechos, versiones, datos de los diversos actores que se van recopilando en la propia actividad periodística, y que los comunicadores llamamos”fuentes”.

Si se fija con precisión, no es de mi boca el término “corrupción”, sino atribuido a la “vox populi” (voz del pueblo) como ya mencioné líneas arriba, que nos han expresado lo que viene pasando en los centros de verificación que representa.

Que no tengan la tecnología adecuada lo han señalado otros actores y no es una versión mía exclusivamente, en el sentido de que realizan pruebas estáticas a vehículos que por norma deben ser verificados mediante una prueba dinámica. Se dice que esto atenta contra el usuario porque les otorgan un holograma que no le corresponde y que lo puede hacer acreedor a una sanción por parte de la autoridad.

Y se atribuye que atenta contra el medio ambiente, porque los equipos de verificación estática no tienen la posibilidad de medir todos los gases que la norma establece que deben ser utilizados y deben estar dentro de un rango permisible.

Solo quiero matizar estos puntos, en tanto creo que mañana volverán a tener que enfrentar otra vez este tema con las autoridades legislativas y ejecutivas que están comenzando a llegar, así como con la competencia que tienen en todo el estado.

DISERTACIÓN

¿Informas o comunicas? es la pregunta sobre la que habrán de disertar el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, el próximo secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el publicista catalán Xavier Domínguez, durante una conferencia magistral el martes 13 de noviembre a las 18:00 en la Usbi de la UV en la ciudad de Xalapa.

El politólogo y publicista español está en Veracruz para presentar su libro “Dilo bien o calla para siempre”, que acumula menciones en diferentes foros por ser una referencia en el tema de la comunicación política.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -