Zumby Pixel

Denuncia

A la par de la comparecencia del secretario de Salud, Irán Suárez Villa, ante el Congreso en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el expanista, exfuncionario federal.
Foto: Agencias

Publicado Hace 20 días el 23 de Noviembre de 2018

por

A la par de la comparecencia del secretario de Salud, Irán Suárez Villa, ante el Congreso en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el expanista, exfuncionario federal, y ahora empresario en el ramo de la salud, Alejandro Cossío Hernández, hizo circular un texto en el cual señala a los Servicios de Salud de Veracruz como deficientes, malos y a destiempo.

Señala que las acciones que se cometieron en Sesver son conocidas por los trabajadores, empleados, contratistas y -lo más grave- por los cientos de miles de veracruzanos que requieren y merecen un servicio digno de salud y que en cambio fueron maltratados, mal atendidos en la mayoría de los hospitales y unidades médicas a lo largo del estado.

A las cifras alegres del secretario, señala Cossío, se contrapone el hecho de que en ciudades grandes donde hay medios de comunicación atentos, los hospitales sólo cuentan con un 70 por ciento de medicamentos del cuadro básico; pero en las unidades y clínicas rurales no se llega ni al 40 por ciento.

Asegura que el mantenimiento y actualización tecnológica de los equipos médicos no se hizo ni en tiempo, ni en forma, ni de manera honesta, porque subraya que durante meses estuvieron descompuestos los tomógrafos y equipos de imagen; lo cual obligó a postergar cirugías y tratamientos por no estar las máquinas de anestesia a punto, porque no se les hizo la calibración de sus vaporizadores, porque no se cambió la cal sodada.

“Cientos de cirugías ortopédicas simplemente no fueron realizadas en el momento adecuado por no contar con el instrumental, las prótesis y clavos”. Grave sin duda la denuncia de Alejandro Cossío, quien acusa con índice de fuego de muchas de las irregularidades al director de administración, Miguel Ángel García Ramírez, de quien asegura “tiene una red de corrupción con los administradores de los hospitales y unidades médicas y han controlado las cuotas de recuperación y las plazas”.

GESTIÓN

Por lo que se aprecia, Anilú Ingram Vallines ya es vista por un buen número de alcalde veracruzanos como su gestora para la obtención de mayores recursos federales que deriven del presupuesto 2019, para la realización de obras y servicios en sus municipios.

Este jueves, por ejemplo, la vice-coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados federal, junto con otros legisladores, recibió en San Lázaro a un grupo de más de 60 presidentes municipales veracruzanos de diversos partidos, quienes acudieron a solicitar que su presupuesto para el próximo año no sea recortado.

Como respuesta la legisladora veracruzana les expuso que buscará que en 2019 Veracruz tenga un presupuesto asignado por más de 800 millones de pesos para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Y es que reconoció que la entidad tiene el gran desafío de contar con infraestructura que satisfaga las necesidades de más de 20 mil comunidades distribuidas a lo largo y ancho del estado.

También les buscará recursos para otros renglones en los que los alcaldes ya han entregado sus proyectos ejecutivos como en desarrollo social, agricultura y ganadería, presupuesto, hacienda e infraestructura.

PERSPECTIVA

Desde la perspectiva de la agrupación Sentimientos de la Nación, la causas de las luchas sociales en la época actual han cambiado: Antes se luchaba por la libertad y el trabajo,en tanto hoy se combate contra la inseguridad y por recuperar niveles de paz y tranquilidad.

Su presidente en el estado, Evirilio Tamariz Pimentel, señala que si bien es un fenómeno que va más allá de lo estatal y lo nacional, las estrategias de seguridad deben reforzarse en todos sentidos, no tanto dirigiendo facultades omnipotentes a Fuerzas Armadas, sino conformando y capacitando cuerpos policiales locales, estatales y federales.

En ese sentido, consideró que los nuevos gobiernos en el país y el estado, tienen grandes retos, porque además del tema y la exigencia de la población por seguridad, deben enfrentar el rescate de la economía y el combate a la pobreza.

En su opinión, para Veracruz no deben copiarse a pie juntillas modelos provenientes desde el altiplano, sino atender las particularidades del estado en los diferentes renglones, dejando a un lado persecuciones, venganzas y odios que no contribuyen a la armonía social y al crecimiento.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -