Zumby Pixel

Miguel Conde llega con ‘La ruta del Sabor’ a San Andrés Tuxtla

El conductor y actor presenta su séptima temporada del programa "La Ruta del Sabor", quedarás fascinado con los grandes platillos mexicanos.

Publicado 09 noviembre 2018 el 09 de Noviembre de 2018

por

Uno de los programas culinarios más importantes en México, La ruta del sabor, llegará a San Andrés Tuxtla para conocer lo mejor de la cocina veracruzana. Con 15 años de trayectoria, en esta ocasión presenta su séptima temporada la cual fue grabada en los estados del sur de la República Mexicana. Y en exclusiva para El Dictamen platicamos con su conductor Miguel Conde, quien nos contó cómo fue su experiencia en el estado de Veracruz al grabar el episodio que se estrenará este viernes 9 de noviembre a las 12:30 por Canal Once. “Estamos muy contentos por salir al aire otra vez, es una manera de festejar  y agradecer al público que nos atendió en todos estos años en “Canal Once”, tuvimos la fortuna de visitar Veracruz. Para esta nueva temporada hicimos una ruta iniciando en Hidalgo, nos fuimos al norte de Veracruz fuimos bordeando por todo el Golfo hasta llegar a los Tuxtlas, grabamos el programa que saldrá hoy, también fuimos a Tabasco, Campeche y Yucatán”, comentó Miguel.

¡Hoy desfilan los ángeles de Victoria´s Secret!

Príncipe Harry le da tierno consejo a niño que se quedó sin mamá

Esta temporada consta de 13 capítulos donde grandes personajes de los diferentes Estados de República presentan su mejor platillo, el cual está hecho con el principal ingrediente que es el amor a la cocina, “Nos encontramos con grandes personalidades de la cocina, nosotros normalmente tratamos de ir a casas con gente; digamos con amas de casa, con madres de familia, con gente que ama la cocina que no necesariamente son “expertos” o más bien todos los son pero no de manera profesional, hay de todo. La idea sobre todo es encontrarnos con el carácter, lo que hay detrás de los platillos y descubrir a través de los sabores“, explicó Miguel Conde.

El estado de Veracruz tiene una gran cultura gastronómica, por lo que Miguel confesó que es una parada obligatoria en La ruta del sabor, nos compartió que en los municipios de Papantla y San Andrés Tuxtla, tuvo la oportunidad de conocer y saborear dos platillos completamente diferentes a lo que ya conoce. “Estuvimos con las “mujeres de humo”, con la señora Martha, y ellas tienen un proyecto que está muy ligado con el proyecto del Tajín, justamente buscan rescatar como los sabores y las recetas tradicionales. Preparamos mucho fogón, molcajete, mucho metate todos estos elementos que son indispensables y que son pilares de la cocina tradicional mexicana. En el programa de hoy de los Tuxtlas en Yambigapan hubo un ingrediente que yo nunca lo había probado y me encantó que es la “malanga” (es tubérculo como si fuera papa o camote) y lo haces tanto salado como dulce, nos vamos a topar con grandes personajes”.

La experiencia que tuvo Conde  en Yambigapan, San Andrés Tuxtla fue extraordinaria. “Me gustó mucho porque me estaba quedando en una cabañita en medio de la selva ya eso te impacta porque es todo una experiencia para bien y para mal, hay que tener cuidado, pero cuando ya logras dominar tus miedos oyes el silencio de la noche solo en tu cabaña, con el río abajo, amaneces de una noche así extasiado, y luego llegas y te reciben con unos tostones de plátano macho. Vamos a preparar la comida, a ver que es la malanga y hacer un poquito de cerdo en chacalapoli que es como una florecita de temporada como si fuera una baya que le dio un sabor a la carne deliciosa que en la vida lo voy a volver a probar, porque va hacer difícil que vuelva estar ahí en esa época”, enfatizó Miguel.

A lo largo de 15 años que lleva “La Ruta del Sabor” al aire, Miguel Conde ya conoce toda la República Mexicana, cada que vuelve al mismo lugar se topa con la misma receta, pero con gran diferencia de sabor, en este sentido el conductor reveló que le impresiona lo que un solo ingrediente puede hacer. El conductor sabe que el programa ha prevalecido en el gusto del público porque es la misma gente quien protagonizan cada episodio al mostrar sus dotes culinarios, además de enseñar un poco de cada Estado de donde se transmite. “Porque va más allá de ser un programa de cocina, de entrada fuimos los primeros en salirnos del foro, son como viajes culinarios, cuando yo empecé ya estaba “Chepina Peralta” que ya tenía varios programas de cocina pero eran en foro, nosotros nos fuimos de viaje en donde la guía eran los sabores eso le dio como una particularidad al proyecto que no la tiene ningún otro, al yo no ser chef eso le da un toque distinto porque entonces permite que la gente se identifique con una persona común y corriente que simplemente ama viajar y comer los sabores de México, ven a alguien que no es un experto en la cocina, que no llega a enseñar, que más bien se deja sorprender, es un poquito lo que permite que la gente se identifique y hay para largo”.

Para el conductor del programa “La Ruta del Sabor” ha sido una gran satisfacción pertenecer a este proyecto, el cual ha transformado su vida con cada viaje que realiza, confesó que gracias a los 15 años de trayectoria del programa ya es todo un experto en la cocina, además de los talleres y diplomados que ha tomado, haciendo hincapié que su programa refleja el amor con que las personas hacen cada platillo, que no siguen unas reglas básicas de cocina, “Me gusta cocinar, he tomado cursos, diplomados y talleres de cocina, y esa es la gran diferencia con los programas de Masterchef; ahí tú tienes a un experto que te dice qué tienes que hacer y acá es ver a las señoras de cualquier comunidad haciendo la salsa con las manos, en esos programas la reprobarían porque es antihigiénico, sin embargo esa salsa machacada con las manos tiene un sabor que no vas a encontrar en ninguna otra parte, es dejar a la cocina sin reglas. La cocina se hace con amor, es generosidad es porque quieres compartirle algo, le estás dando una parte de ti, es un acto de amor”.

Asimismo comentó que no existe un estado en el que haya la mejor receta ya que cada uno tiene su propio sello distintivo que lo hace diferente a los demás, por lo que él prefiere mejor saborear el platillo que se le presente, “Déjate llevar, que es “lo de hoy”, porque tendemos a comparar, vivimos en una época donde todos son jerarquía, primero segundo y tercer lugar, cuál es el más visto, con más likes… si hoy tienes pescado encárgate que sea el mejor pescado sarandeado que hagas en tu vida, disfruto mucho los platillos que hacemos en la playa, pero eso tiene que ver incluso con un gusto personal, a mí la playa, el tener agua cerca me emociona, me transforma, me pone en une estado de ánimo muy particularmente me sensibiliza mucho, entonces disfruto mucho esos platillos”, confesó Miguel.

El conductor, también es actor y se encuentra en una buena época de su vida profesional ya que su obra de teatro “La estética del crimen”, que se presenta en la Ciudad de México, ha sido del agrado del público, con estos dos proyectos cerrará el año satisfactoriamente y el próximo volverá con otra puesta en escena. No deja de invitar a ver La ruta del sabor este viernes 9 de noviembre a las 12:00 horas por el Canal Once.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

- US -