Zumby Pixel

¿Cuál es el significado del nacimiento?

¿Tienes la costumbre de poner nacimiento?

Publicado Hace 18 días el 28 de Noviembre de 2018

por

Por: Rosalía Uribe

Se acercan las fiestas navideñas y con ellas las decoraciones de Navidad , las cuales son muy variadas, entre las más relevantes se encuentran los árboles de Navidad y las coronas, o los calendarios de adviento. Otro elemento destacable de estas fechas son los nacimientos, también conocidos como belenespesebres o portales.

Estos nacimientos son una representación del natalicio de Jesús en Belén, evento al que se dedica la festividad de Navidad. En ellos se incluyen figuras que son elementos importantes de la escena, como José, María, los tres reyes magos, ángeles, algunos animales y, por supuesto, el niño Jesús.

Los pesebres tienen su origen en montajes vivientes creados por San Francisco de Asís hace casi 800 años. Se cree que ocurrió alrededor de 1223, cuando este recorría Italia con el fin de predicar. Fue en ese invierno que le vino la inspiración y decidió elaborar una representación del nacimiento del niño Jesús. Con la ayuda de otros clérigos, construyó una casa de paja, un portal y un pesebre. Los habitantes de ahí fueron invitados a integrarse y formar parte de la escena viviente que incluía a José y María, el niño recién nacido, los pastores, y hasta un buey y un burro.

Durante la época de la conquista, los nacimientos fueron utilizados como una de las formas de evangelizar a las culturas que habitaban América Latina. En la actualidad son muchas las casas en México donde se lleva a cabo esta tradición. Las familias mexicanas suelen montar sus pesebres como parte de las decoraciones navideñas.

Si bien todos los pesebres tiene la intención de representar la misma escena, cada país y familia elabora el suyo incluyendo elementos que forman parte de su cultura y sus tradiciones, pero manteniendo la esencia del momento. Por ello, los belenes no son representaciones históricamente correctas sino un resultado de la interculturalidad. Dentro del nacimiento cada una de las figuras que lo conforma aporta cierto significado a la escena que se representa.

  • Estrella de Belén: La estrella que guió a los Reyes Magos hasta donde nació el niño Jesús. Suele estar presente como símbolo de la fe.
  • Pastores: Las personas a las que se le apareció el ángel para darle la noticia de que había nacido el niño Jesús. La mayoría del tiempo se colocan como una forma de representar la vida cotidiana de la época. Funcionan como símbolos de humildad, sencillez y servicio.
  • Reyes Magos: Personajes que acudieron al nacimiento de Jesús a rendirle honores. Sirven como representación de las tres razas de la Edad Media, siendo Melchor la encarnación de los europeos, Gaspar de los asiáticos y Baltasar de los africanos. También con sus obsequios (oro, incienso y mirra), muestran la naturaleza real y divina de Jesús.
  • Ángel: Es quién anuncia el nacimiento de Jesús a los pastores. Simboliza la bondad, el amor y la misericordia. Se suele colocar dentro del pesebre o sobre este.
  • Sagrada Familia: Nombre con el que se designa al conjunto de Jesús, María y José. María, o a veces simplemente llamada la Virgen, representa la fidelidad y el amor a Dios. Por su parte José simboliza obediencia y fortaleza. Por último está el niño Jesús, que es la figura más importante del nacimiento, se coloca en el centro del pesebre hasta el 24 de diciembre a la media noche. En muchos hogares tienen la tradición de arrullarlo en una mascada llena de colaciones de colores.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Con información de México Desconocido

US - US -