Zumby Pixel

Violencia de género se debe erradicar con educación: Juez de Guatemala

Se llevó a cabo la conferencia "Acciones de la Sociedad civil para una vida libre de violencia. Mujeres adolescentes y niñas" en una universidad privada de la ciudad de Veracruz

Publicado Hace 19 días el 22 de Noviembre de 2018

por

Es necesario educar a la sociedad para erradicar la violencia de género, afirmó el juez de Tribunal de violencia feminicida en Guatemala, Geiser Smaille Pérez Domínguez, en el marco de la ponencia denominada “Acciones de la Sociedad civil para una vida libre de violencia: Mujeres adolescentes y niñas”, impartida en conocida universidad privada de la zona centro, la cual compartió con la Master Mónica Ponce Zamudio, especialista en temas de género.

“Indispensable, se necesita educar a la sociedad y con base a ello, hacer una adecuada aplicación (…) Hay que sensibilizar a la sociedad en aplicación de teoría de género. Si tú no conoces teoría de género inmediatamente entras en confrontación de decir, por qué se hace esta aplicación de esta normativa, por lo tanto, debe educar para poder erradicar la violencia contra la mujer”, señaló.

Violencia de género asfixia Veracruz

Promoverán 3ra Alerta de Violencia de Género para Veracruz

El experto comentó que en su país, como en muchos otros, viven una lucha constante por tratar de prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, por lo que no es fácil y se tienen que hacer esfuerzos importantes para lograr un verdadero cambio.

“No lo vas a hacer de un día para otro sino que necesitas una transición y con el apoyo de todos los seres humanos para poder lograr esos objetivos”, argumentó el notario en entrevista a medios.

Agregó que en Guatemala tienen cerca de 20 años tratando de educar a la población en temas de género, recorriendo diversas comunidades, de tal forma que puedan hacer llegar esta información a los sitios más recónditos y siguen en el esfuerzo, pues es la única forma de garantizar una real capacitación en el tema.

“Por ejemplo en Guatemala se llevan 10 años, 15 años, 20 años, y aun así, recuerda que tienes que ir a todas las comunidades, que no es el mismo acercamiento que puedas tener versus a alguien que no tenga las posibilidades inmediatas”, señaló el abogado.

Finalmente, hizo un exhorto a la ciudadanía a interesarse y a prepararse en la materia, pues se convertirán en “las semillas” para las nuevas generaciones y de esta manera se irá conformando una nueva cultura del respeto y cambio.

Por su parte, la maestra Mónica Ponce Zamudio reconoció que la violencia de género es un hecho latente en la sociedad que se debe de acabar, en un primer paso, admitiendo su existencia, pues hoy en día existe una gran cantidad de víctimas, muestra de ello son las alertas de violencia de género.

Cabe mencionar que en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer y el ciclo de conferencias que ofrecen diversas asociaciones, este viernes 23 de noviembre a las 11:00 de la mañana se efectuará la ponencia “Violencia en el noviazgo y experiencias de la violencia psicológica” en las instalaciones del CBTIS N° 190, ubicado en la avenida 15 de la colonia Carranza de Boca del Río.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -