Zumby Pixel

Vence el 31 de diciembre el programa “Cumplamos Juntos” del Infonavit

Patrones con atraso en las cuotas de trabajadores, obtienen 80 por ciento de descuento en recargos y multas, dijo José Alberto Mercado Gómez, gerente estatal de Recaudación Fiscal del Infonavit, en su vista a EL DICTAMEN
La licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita de José Alberto Mercado Gómez, gerente estatal de Recaudación Fiscal del Infonavit, quien habló del programa "Cumplamos Juntos". Foto: Alina Krauss

Publicado 09 noviembre 2018 el 09 de Noviembre de 2018

por

La delegación estatal del Infonavit exhortó a los patrones con atraso en los pagos de la cuotas de sus trabajadores, aprovechar la vigencia del programa “Cumplamos Juntos”, mediante el cual se obtiene el 80 por ciento de descuento en recargos y multas de manera inmediata, sin papeleos ni integración de oficios, con solo ingresar desde sus portales su firma electrónica del Sat y correo electrónico, y en un lapso de tres a cinco días el sistema genera una constancia fiscal en la cual se establece que se está al corriente de las obligaciones ante el Instituto.

José Alberto Mercado Gómez, gerente estatal de Recaudación Fiscal del Infonavit, en su vista a EL DICTAMEN comentó a la licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva, que el programa 2017-2018 continuará abierto hasta el 31 de diciembre de este año.

Se trata, expuso, de un programa que inició en el 2015, enfocado a que los patrones con atraso se regularicen.

“Simplemente la empresa ingresa desde su portal con su firma del Sat electrónica, y a través de su correo se da de alta; después obtiene una ficha que deberá ser pagada en HSBC, y el sistema envía el dinero a las cuentas de los trabajadores, con un descuento del 80 por ciento en recargos y multas para la empresa”, detalló.

Invita INFONAVIT a empresas a sumarse al programa “Cumplamos Juntos”

Infonavit realiza su Feria de la Vivienda y Crédito en Veracruz

Consideró que el programa ha resultado exitoso porque permite que empresas con adeudos desde el 2005 logren regularizar el pago de cuotas de sus trabajadores.

Destacó que en el estado de Veracruz es bajo el índice de empresas que no han cubierto sus cuotas patronales ante el Infonavit, ya que no supera el 1 por ciento del universo de empresas que se tienen empadronadas.

Precisó que en el estado existen 44 mil 880 empresas, con 612 mil trabajadores.

El programa regulariza a las que están vigentes e incluso a las que ya se dieron de baja pero que dejaron un adeudo en la parte patronal.

Reveló que para el Infonavit Veracruz es el quinto estado de la República que más recauda a nivel nacional, solo superado por la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.

“En otras palabras, Veracruz es un estado muy fuerte en términos empresariales, en donde el Infonavit recauda de manera muy rápida las cuotas actuales”, dijo.

HUELLAS DACTILARES

Por otro lado, anunció también la nueva modalidad para el programa de la Devolución de Subcuenta de Vivienda para Pensionados, consistente en la utilización de una Tablet a la cual se le introdujo una aplicación vanguardista en México, y que permite acudir hasta el domicilio de personas que no pueden movilizarse, para desde allí realizar el trámite.

Hizo referencia a que antes de ello, a los trabajadores de empresas que se pensionan y cotizan ante el Infonavit bajo el régimen 73 de la Ley del Imss, había dos formas de devolverles lo que ahorraron: visitando las oficinas y entrando al sistema con su documentación les efectúan el pago.

Otra forma es ingresando a un sistema que se llama Mi cuenta Infonavit en la página del instituto, en donde con su firma electrónica del Sat del pensionado le envían el pago.

Ahora, explicó, como un servicio nuevo en beneficio de los derechohabientes, a Veracruz llegó la tecnología con base en una tablet, con la cual se puede tramitar el pago de ahorros de Subcuenta de Vivienda a pensionados que no pueden acudir a oficinas por incapacidad física, o aquellos que no tienen facilidades para el manejo de computadora ni la utilización de su firma electrónica.

“Con esta tableta siempre y cuando la persona pensionada esté enrolada en una afore, con cuatro de sus huellas dactilares, su identificación y su estado de cuenta se genera el pago”, señaló.

La persona del Infonavit que está autorizando también aplica dos de sus huellas y valida el trámite, lo cual detona el pago a la cuenta del pensionado.

Es, insistió, una tecnología de punta, no tiene antecedente a nivel nacional, y ya se cuenta con los primeros casos de éxito en su utilización.

CONVENIO

Se refirió además el convenio que la delegada estatal del Infonavit, Diana Félix Andrade, firmó con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, con el objetivo de formalizar un canal interinstitiucional dentro de la Casa de Estudios e Infonavit, para abordar temas que sean de interés mutuo.

Por ejemplo, realizar mesas de trabajo para los estudiantes en la idea de que conozcan el Infonavit, los programas de capacitación continua, y también propiciar la interacción entre los académicos y los funcionarios del instituto.

El primer fruto de ese convenio es la Jornada Universitaria que se llevará a cabo el lunes en el auditorio de la Facultad de Contaduría de la UV en Xalapa, en donde se explicará a los alumnos qué es Infonavit, cuáles son sus derechos y obligaciones cuando salgan al mercado laboral, como una forma de ir fomentando el conocimiento de los futuras generaciones de empresarios y trabajadores.

José Alberto Mercado Gómez, gerente estatal de Recaudación Fiscal del Infonavit, explicó la nueva tecnología integrada a una tablet, desde la cual se puede realizar el pago del ahorro de Subcuenta de Vivienda a pensionados con solo colocar sus huellasdactilares. Foto: Alina Krauss

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -