Zumby Pixel

Reprueban ambientalistas aumento a tarifas del agua en Veracruz Puerto

Es una incongruencia ya que no hay limpieza en tanques y cárcamos de bombeo, además de que las plantas de tratamiento no operan, acusó Gaspar Monteagudo, coordinador de la asociación Bocalverme

Publicado Hace 21 días el 19 de Noviembre de 2018

por

El incremento a las tarifas del agua potable a partir del próximo año anunciado por el alcalde de Veracruz, cae en la incongruencia; ya que aún cuando está establecido en el contrato de concesión al Grupo Mas, también se contempla la obligación de la empresa a cumplir con las acciones de saneamiento para dotar de un suministro con calidad, aspecto que no se cumple, expuso Gaspar Monteagudo, coordinador de la asociación ambientalista Bocalverme.

Indicó que la definición de agua potable es solo un término, pero en realidad el agua entubada que se distribuye actualmente en el municipio es insalubre, de mala calidad, escasa, porque no se han realizado las tareas de mantenimiento de los cárcamos de bombeo, cisternas y tanques abastecedores.

Grupo MAS sufre daños por vientos y prevé escases de agua

Habitantes critican mal servicio de Grupo MAS y el CAB

En ese sentido, consideró que el incremento a la tarifa de agua de acuerdo a la inflación previsto para inicios del 2019, es una acción indebida, porque debieran estar cumpliendo con estas medidas para otorgar agua de calidad.

Paralelamente la calidad del drenaje sanitario también es deficiente, porque hay constantes tramos tapados que al saturarse brotan en varias calles de la ciudad.

Calificó de contradictorio que en los recibos de pago aparece un apartado que se refiere a “saneamiento”, el cual al ser cobrado debería estarse otorgando, sin embargo no se cumple con ello.

Puntualizó que las plantas de tratamiento de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín no están operando, salvo la planta norte que no trabaja ni al 40 por ciento de su capacidad. “Todas las demás aguas se están desalojando crudas al arroyo Moreno, al río y al mar”.

La planta de Laguna Olmeca está arrojando aguas negras directamente al canal Bicentenario.

Ante estas deficiencias, cuestionó el anuncio del alcalde Fernando Yunes Márquez sobre el incremento a las tarifas del agua a partir del 2019.

“Es indebido que si no están prestando un servicio de calidad vayan a aumentar la tarifas porque así lo establece el contrato”, fustigó.

Pidió que muestren el estado en que se encuentra la cisterna del Médano del Perro, los pozos y los tanques elevados que tienen muchos años que no se someten a limpieza y que, por lo mismo, deben contener lodos y basura.

Ante estas situaciones, sostuvo, no se avala un aumento a las tarifas de consumo de agua por más que argumenten que está establecido en el contrato.

Pidió la intervención de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría del Medio Ambiente para realizar inspecciones sanitarias a las estructuras desde las que se genera el agua entubada.

Recordó que esas acciones de saneamiento las realizaba el antigüo SAS, pero fue desaparecido para dar entrada la Grupo Mas, empresa que no ha cumplido con los establecido, pero sí se alistan a incrementar las tarifas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -