Zumby Pixel

Recibe IVM cuatro quejas al día por maltrato contra mujeres

El Instituto Veracruzano de las Mujeres instaló un módulo informativo en el Zócalo del Puerto de Veracruz

Publicado 08 noviembre 2018 el 08 de Noviembre de 2018

por

La violencia física contra las mujeres va en crecimiento, especialmente la cometida en las parejas por el varón.

Las cifras de la oficina regional del Instituto Veracruzano de las Mujeres indican que se reciben un promedio de cuatro quejas diariamente de mujeres, a las que se les brinda atención jurídica, psicológica y social, señaló Gabriela Pérez Aceituno, encargada de esta oficina del IVM.

Mujeres de zona norte reportan acosos por parte de traileros: IMMUVER

Violencia contra mujeres, problema de salud pública

En busca de difundir los servicios que se otorgan a las mujeres objeto de violencia, no solo física sino también laboral o de acoso, el Instituto Veracruzano de las Mujeres implementó un módulo de información en el Zócalo de la ciudad durante la mañana de este jueves.

Allí, se otorgaron folletos sobre los derechos humanos de las mujeres elaborados interinstitucionalmente, se dio explicación del “violentómetro” un manual realizado por la Unidad Politécnica de Gestión de Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, mediante el cual se miden los diferentes grados de violencia para poner en alerta cuando se requiere ya ayuda profesional.

La encargada de la oficina regional reiteró que la violencia contra las mujeres va en crecimiento, derivada de la cultura machista que predomina en el país.

Ante ello indicó que se hace necesario procurar información a las mujeres para prevenir los casos.

“Cuando nos llegan situaciones de violencia en principio brindamos la atención jurídica en la que se exhorta a las mujeres a presentar denuncias contra su agresor, paralelamente se ofrece la atención psicológica y social. Se da siempre una intervención del primer momento para su protección”, indicó.

Puntualizó que de los casos que se reciben mensualmente, un promedio del 70 por ciento son de violencia física de parte de la pareja varón hacia la mujer.

“Se les da atención integral, y se les exhorta a iniciar denuncia, posteriormente atención psicológica y atención social que es la vinculación hacia otras instituciones que las puedan apoyar para proyectos o programas de gobiernos estatal o federal”, explicó.

Expresó que en la mayoría de los casos de violencia física se llega al procedimiento de la denuncia, en tanto en la parte civil se llegan a acuerdos de divorcio o de convivencia.

Con estos módulos de información el Instituto Veracruzano de las Mujeres, cuya oficina regional se encuentra ubicada en el Palacio Federal de la avenida 5 de Mayo y Rayón, se acerca información al público en general sobre todos los tipos de violencia hacia las mujeres, ya sea familiar, laboral, institucional o comunitaria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

PIE DE FOTO

El Instituto Veracruzano de las Mujeres implementó un módulo de información en el Zócalo de la ciudad para prevenir la violencia de género. Foto; Manuel PEREZ

 

- US -