Zumby Pixel

Protestan vecinos de la Reserva Tarimoya I en contra de construcción de gasera

Temen por su integridad y daños al entorno
Vecinos de la Reserva Tarimoya I protestaron este viernes en contra de la construcción de una gasera en la calle Epigmenio Guzmán de ese lugar, el cual señalan, es promovido por el edil 1° del ayuntamiento porteño, Luis Pineda. Foto: Isaura Tapia

Publicado Hace 25 días el 23 de Noviembre de 2018

por

Ante la evidente construcción de una gasera en el lote 3 de la manzana 14 de la calle Epigmenio Guzmán, de la colonia Reserva Tarimoya I, la mañana de este viernes, vecinos del lugar pidieron a las autoridades porteñas que no permitan la construcción de la misma, pues ello representa una serie de riesgos a la integridad de por lo menos mil habitantes que transitan por la zona diariamente, así como a la flora, fauna y vialidad de esa área.

Con pancartas en mano, solicitaron ser escuchados, pues pese a que ya emitieron oficio al actual gobierno local y de que en la administración municipal anterior no se permitió, los trabajos van avanzando, inclusive, el habitante de dicha zona habitacional, Tirso Lira Pérez, señaló que el regidor primero del ayuntamiento de Veracruz, Luis Eduardo Pineda García, fue quien les notificó que ya comenzarían las labores debido a que ello representa una oportunidad para reactivar económicamente la arteria.

“Yo estaba barriendo la parte que me toca de la banqueta y él me abordó diciéndome que se va a establecer aquí la gasera y que ya tienen la autorización para hacerlo porque este era un terreno que estaba ocioso, lleno de hierbas y que ahora va a esta limpio y que va a ser una fuente de ingresos para 10 familias (…) Desde julio del año pasado se hicieron los trámite, la anterior administración dijo que no había permisos, pero con esta nueva administración, lo volvieron a reactivar y es lo que tememos”.

Expuso que, aunque en la dirección de gobernación les afirmaron que no había permisos, en el terreno ya se ven trabajadores haciendo faenas, lo que les hace pensar que alguien miente.

Paran pobladores introducción de gasoducto en Zapata

Se desploma helicóptero dentro de una gasera en Tlanepantla

El señor Marcelo Colorado Chávez, colono de la zona desde hace 45 años, explicó que desde que comenzó el proyecto comenzaron a recolectar firmas, pues consideran que una gasera se convertiría en una bomba de tiempo para escuelas aledañas, como la Primaria Úrsulo Galván, que se ubica casi enfrente de ese punto o el CBTIS 124 que está muy cercano también, además de campos deportivos, iglesias y todas las personas que diariamente transitan por esa vía; así también dijo que el edil 1° del ayuntamiento porteño, que habita en ese lugar sea pronunciado a favor de la construcción.

“Él está perjudicando a la comunidad porque él se crió aquí, aquí estuvo viviendo muchos años y él nos dijo (…) Es en perjuicio de nosotros, es una zona de ida y venida, para los chamacos, para todos, para el campo en donde se juega”, recriminó en entrevista a medios.

La vecina del lugar desde hace 32 años, Olivia Cano Maldonado, mencionó que la instalación de un inmueble así, traería serias afectaciones al medio ambiente, toda vez que cerca de ahí se ubica la Laguna Tarimoya, por lo que hizo un llamado a las autoridades a que reflexionen realmente el costo beneficio que este hecho podría acarrear.

Una de las cosas que más nos gusta de este lugar es la forestación que hay y ahora ésta parece ser amenazada por la gasera que nos quieren poner enfrente, la cual, desde el año pasado, la cual, desde el año pasado estamos gestionando que no la pongan. Nos han informado que ya la están echando a andar, que ya están poniéndola (…) A la autoridad pertinente que no lo permita, son más riesgos, muchos maleficios y pocos beneficios o beneficios para pocos”.

Cabe mencionar que, durante la protesta, el delegado de Política Regional de Gobierno del Estado, Misael Hernández, atendió a los vecinos y les confirmó que no existe autorización para la construcción de la gasera, por lo que en unas horas más, se presentaría personal de la dirección de obras públicas para tomar cartas en el asunto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -