Zumby Pixel

Prevén aumento del 20% en delitos del fuero común por cambio de gobierno y época decembrina

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, alertó a la población a tomar en consideración diversas medidas de seguridad para no ser víctimas de eventos que puedan afectar su integridad

Publicado Hace 13 días el 26 de Noviembre de 2018

por

Ante la transición gubernamental, se augura un incremento importante de eventos delictivos en la entidad veracruzana por la lucha de plazas, no obstante, también en la época decembrina se elevan los delitos del fuero común entre un 10 al 20 por ciento, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, quien alertó a la población a tomar en consideración diversas medidas de seguridad para no ser víctimas de eventos que puedan afectar su integridad, tales como evitar las salidas a altas horas de la noche, transitar por sitios aislados, entre otros.

“Se va a agudizar porque vamos a ver una lucha por el territorio, o sea, la famosa pelea por la plaza y esto va a generar muchos movimientos interdelincuenciales de las bandas de la delincuencia organizada. Los eventos que hemos venido viniendo en Veracruz en estos días, se van a seguir replicando, no sólo en Veracruz sino en muchas partes de la república mexicana y los ciudadanos debemos estar muy atentos (…) Definitivamente, vamos a correr riesgos, en tanto el nuevo plan va aterrizando y va tomando forma y va dando resultados”, señaló.

Prevalecen delitos del fuero común en colonias de la zona norte del Puerto: Policía Naval

Vinculan a proceso a tres personas por delitos federales

El politólogo comentó que este primer año será complicado para el país, pues será un período de contención y pasarán entre uno o dos años más para que se comience a medir la efectividad de las estrategias de seguridad, así también, ante la carestía, desempleo, la transición con pocas expectativas de crecimiento económico, se prevé que la incidencia delictiva crezca en el período navideño, mientras que los delitos federales aumentarían en un 10 por ciento en todo el país.

“Durante la etapa decembrina (…) Por efecto de temporalidad y ocupación incrementan los indicadores delictivos, cuando más robos, secuestros y daños patrimoniales se dan. Nosotros tenemos una revisión puntual de los años del estado de Veracruz y no ha habido un solo año que disminuyan, sino cada año siguen subiendo, sobre todo los delitos patrimoniales. No vemos por qué razón no vaya a ocurrir este año”, indicó.

En torno a las funciones que tendría la nueva Policía Municipal, Matiello Canales dijo que estas deberán ser de proximidad y cercanía con la población y opinó que hubiera estado mejor el considerar hacerla metropolitana con las ciudades conurbadas de Veracruz, Boca del Río o incluso, Medellín, dada la cercanía.

“Habrá que darles el beneficio de la duda y esperar a ver si esta policía rinde frutos, con aquello de que las policías municipales son quienes más tienden a la corrupción y al amafiamiento con los grupos delincuenciales”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -