Zumby Pixel

Presentan el libro “500 años de la Ciudad de Veracruz”

También fue dado a conocer el documental "Veracruz 500 años de la Ciudad de Coral"
En la presentación se contó con la presencia del reconocido ensayista, escritor e historiador mexicano, Enrique Krauze. Foto: Manuel Pérez

Publicado Hace 11 horas el 09 de Noviembre de 2018

por

En el marco de la celebración de los 500 años de la fundación del primer ayuntamiento de la ciudad y con motivo de la rehabilitación del Teatro Clavijero, la noche de este viernes, se llevó a cabo en dicho recinto, la proyección del documental “Veracruz 500 años de la Ciudad de Coral” y presentación del libro “500 años de la Ciudad de Veracruz”, de la Editorial Clío, en donde se contó con la presencia del reconocido ensayista, escritor e historiador mexicano, Enrique Krauze Kleinbort, responsable de estos proyectos.

En el sitio, el ingeniero Krauze, ante una evidente emoción externada por la familiaridad que lo enlaza a esta tierra de manera personal, debido a que sus hijos León y Daniel Krauze Turrent comparten consanguíneos en esta entidad, uno de ellos, su bisabuelo, el cronista Eduardo Turrent Rosas oriundo de la zona de Los Tuxtlas; no así, aunque su familia de origen extranjero, siempre tuvo algún vínculo con este estado.

Contemplan presencia de AMLO y Gutiérrez Müller para celebración de los 500 años

Fundación 500 años pedirá sumarse a los festejos del Carnaval de Veracruz 2019

Por ende, el también miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional resaltó la importancia que le representó el haber trabajado en este trabajo que se proyectará esta semana y en lo sucesivo; mientras que el libro, pretende transmitir la imagen de que la historia no solamente es política, ni qué le pasa a los presidentes, sino también, las artes, la economía y la cultura.

“La historia importante la hacen personas anónimas, las personas que salieron allí en el documental (…) La cocina, la música, las jaranas, las guitarras, esa es la esencia cultural de México, esa es la identidad de México, y esa, no es sexenal (…) De modo que hay una historia que no se mide en sexenios, que no se mide en política”, dijo.

En este marco, el director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres agregó que si las personas no ligan el trabajo con el corazón, se convierte en una rutina, por lo que exhortó a los veracruzanos a ser una fuente inextinguible de esperanza y alegría, pese a las condiciones de inseguridad que prevalecen no sólo en Veracruz, sino en México y el mundo “No pierdan la alegría”.

Por su parte, autoridades municipales recordaron el valor intangible de este inmueble en la historia de la ciudad, el cual, remota a finales del siglo XVII, mismo que fue recientemente rehabilitado con recursos federales, gestionados por la anterior gestión local.

Se informó que este edificio es un referente histórico en donde se construyó la Casa de Comedias, que fue consumida por el fuego en el año 1819, dando origen a lo que hoy conocemos como Teatro Clavijero, que hoy en día aporta a la memoria e identidad de Veracruz, testigo de la lucha y triunfo ante diversas adversidades, en donde Benito Juárez disfrutaba la obra “Los Puritanos” cuando le fue notificado que el ejército Liberal había derrotado al conservador, dando fin a la guerra de Reforma, por lo que de su palco anunciaría el hecho a las y los asistentes.

Asimismo, durante la invasión norteamericana de 1914, en donde este recinto reunió a todos los docentes de esta ciudad, citados por los invasores quienes los querían obligar a trabajar bajo su observación, y fue el profesor Delfino Valenzuela, quien los encabezaba se negó y las y los académicos abandonaron el lugar, pese al riesgo de ser ejecutados, entre otros más.

Finalmente, el ejecutivo estatal mencionó que el motivo de este evento es destacar la relevancia que tienen estos 500 años.

Asistieron también la senadora de la República, Indira Rosales San Román; la Cronista de la ciudad, Concepción Díaz Cházaro; el secretario de Turismo y Cultura estatal, Leopoldo Domínguez Armengual; el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli; así como diputados federales y locales, presidentas de los sistemas DIF e invitados especiales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -