Zumby Pixel

Por estas razones desaparecieron las Notarias 6 y 7 de Veracruz

El Gobierno de Veracruz decidió suprimir 9 notarias que permanecían vacantes en distintos puntos de la entidad. Al menos dos tenían sus sedes en la ciudad y puerto de Veracruz, se tratan de la Notaría N.6 y la Notaría N.7.
Así luce la fachada de la que fuese la Notaria 6 con sede en la ciudad de Veracruz. / Foto: Christian Valera Rebolledo

Publicado 14 noviembre 2018 el 14 de Noviembre de 2018

por

Christian Valera Rebolledo 

A inicios de semana se dio a conocer que el Gobierno de Veracruz había decidido suprimir 9 notarias que permanecían vacantes en distintos puntos de la entidad. El principal argumento para tal decisión fue que ninguna de ellas rebasaba el número de habitantes necesario por demarcación notarial.

El acuerdo firmado por la autoridad fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado y con ello entró en vigor la desaparición de dichas notarias públicas de las cuales al menos dos tenían sus sedes en la ciudad y puerto de Veracruz, se tratan de la Notaría N.6 y la Notaría N.7.

La Notaría Número 6 se ubicaba en Juárez 330 de la colonia Centro Histórico y hasta febrero del presente año perteneció al abogado Antonio Rebolledo Terrazas, quien fue cesado tras ostentar la designación por diez años cuando el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero se la otorgó; el 11 de julio de 1998.

Para su cese el actual Gobierno de Veracruz argumentó que el abogado había incurrido en diversas acciones tipificadas como infracciones graves al actuar con negligencia en el cumplimiento de su función notarial, prestando servicios de manera deficiente y por tener conductas reiterativas contrarias a diversas normas que regulan la función.

A pesar de que en la fachada luce el nombre del abogado, la placa donde se anunciaba la titularidad de la Notaria 6 fue rayada para hacer imperceptible el dato. / Foto: Christian Valera Rebolledo

Tras el anuncio el Gobierno de Veracruz ordenó el cierre de la notaria, de su protocolo y su entrega a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías; fue hasta entonces que se declaró la vacancia. El acuerdo firmado ya había sido publicado desde el 5 de julio de 2017.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento en Veracruz?

Fuertes vientos dañan 38 semáforos en el puerto de Veracruz, 8 son pérdidas totales: Tránsito

Lo anterior dio paso a la designación de la licenciada Alicia Rebolledo Terrazas como  encargada del Despacho de la notaría en mención, quien también es titular de la Notaría Número 15 de la décima séptima demarcación notarial del Estado con residencia en Veracruz.

El propósito fue el de facilitar a los usuarios de la Notaría Número 6, el trámite de los instrumentos ya iniciados, expedir los testimonios, copias certificadas o certificaciones que correspondan, a solicitud de la parte interesada, que hubieren quedado pendientes por el licenciado Antonio Rebolledo Terrazas.

Una historia diferente es la que se escribe detrás de la notaría número 7 de la cual su titular renunció en la primera quincena de febrero de 2017, dicha notaria funcionó durante varias décadas en la ciudad de Veracruz.

El entonces titular acudió ante el Archivo General de Notarias a cargo de Enrique Becerra para renunciar de manera voluntaria a la misma.

La Notaria Número 7 funcionó por décadas en el Edificio La Bibi ubicado en la colonia Centro Histórico. / Foto: Google Maps

Derivado de dicha renuncia voluntaria, en Xalapa se inició un procedimiento en donde el Archivo General de Notarias dio paso a la recolección de todos los papeles de la oficina con sede en la ciudad y puerto para resguardarlos en la capital del estado.

La notaria 7 se ubicó durante muchos años en Rayón 600 del Edificio La Bibi de la colonia Centro Histórico, donde era común ver a ciudadanos acudir para tramites afines.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -