Zumby Pixel

Piden productores de maíz políticas de desarrollo para demanda interna

El Presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (UPROM), José Ángel Contreras Carrera, consideró que el nuevo gobierno federal debe dar rumbo a las políticas de desarrollo del sector maicero en el país

Publicado 11 noviembre 2018 el 11 de Noviembre de 2018

por

El Presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (UPROM), José Ángel Contreras Carrera, consideró que el nuevo gobierno federal debe dar rumbo a las políticas de desarrollo del sector maicero en el país, en temas como los mercados internacionales, la demanda interna y la política agrícola nacional.

Le tomamos la palabra, sostuvo, al próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos Arámbula, en su propuesta de que no es regalando dinero a los campesinos, tampoco obsequiando un subsidio como vamos a salir de la pobreza, ya que lo necesario es dar certidumbre respecto a lo que va a costar el producto, lo que va a costar la cosecha.

Cultivos de maíz los más dañados por Frente Frío: Sagarpa

Activistas celebran que AMLO promueva uso de maíz nativo

Citó que eso se los dijo el próximo titular de la Sagarpa en el reciente “Quinto Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México”, celebrado en la Ciudad de México, a donde la delegación de Veracruz integrada por los coordinadores municipales y regionales de la Uprom acudieron a participar.

Subrayó que los productores están dispuestos a aportar ideas, recomendaciones y asesoría al próximo titular de la dependencia, en el objetivo de que los recursos se dirijan con puntualidad hacia los renglones en donde más se necesiten.

Por ejemplo, indicó, en el campo veracruzano se requiere aportar a la producción de maíz valor agregado que le permita mayor competitividad, como puede ser el secado y encostalado.

En ese sentido, reiteró que se requiere de una política pública bien definida para el campo por sectores, que permita a los productores delinear esquemas para elevar su generación y comercialización, eliminando la intermediación o coyotaje.

Precisó que en el estado de Veracruz se producen apenas 1 millón 250 mil toneladas anuales, mientras Sinaloa logra una producción arriba de los 5 millones de toneladas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -