Zumby Pixel

Piden a AMLO perfilar al próximo titular de la PGR

El Dr. Carlos Macedo, quien participó en la implementación de los sistemas de justicia penal de Argentina, Chile y Colombia, en 1998, 2000 y 2003, respectivamente.
Carlos Macedo Aguilar, doctor en Derecho por la UNAM y secretario general de la Confederación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México. / Foto: Alina Krauss

Publicado 09 noviembre 2018 el 09 de Noviembre de 2018

por

Christian Valera Rebolledo 

Carlos Macedo Aguilar, doctor en Derecho por la UNAM y secretario general de la Confederación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México, exhortó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador perfilar la terna de donde deberá salir el o la próxima titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y es que con lo anterior se brindaría certeza en la continuidad de la procuración de justicia en el país, luego de dos años de que entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio mismo que se fortalece día tras día, pese a las debilidades existentes como la falta de capacitación a personal y abogados.

“No puedo decir nada porque con López Obrador no vemos claro, lo que nos dice hoy mañana nos dice que no, lo que nos prometió… él trata de cubrir sus perspectivas de promesas de campaña, cosas de que si puede o no cubrir ese será su problema, la cuestión de justicia no está al alcance ni a la forma. No se ha pronunciado sobre quién va a ser su procurador o quién va a proponer, al día de hoy no tenemos procurador general de la república, tenemos un encargado de despacho”.

Desde su perspectiva el Dr. Carlos Macedo, quien participó en la implementación de los sistemas de justicia penal de Argentina, Chile y Colombia, en 1998, 2000 y 2003, respectivamente, el presidente electo a mostrado mayor interés en otros temas y no en la impartición de justicia, lo que llama y preocupa la atención del sector.

Crimen trastoca a políticos en Veracruz

Se confirman rachas de 110 a 120 km para el próximo martes

“Ya. Al día de hoy ya debería haberla manejado, pero está enfrascado en problemas que él mismo ocasionó como la misma inseguridad. No puede hablar de tener una terna cuando él dice que debe ser autónoma (la PGR), no puede decir que quiere que la PGR sea trasparente cuando tapa o dice otras cosas en cuanto a hechos delictuosos como el de ayer. Él da las condolencias pero no dice hay que actuar, no dice hay que nombrar una investigación sobre cómo está el estado de Veracruz”.

De paso, lamentó que el titular de la actual administración estatal haya dedicado su bienio en la aplicación de justicia desde el poder ejecutivo local; donde además, con su participación en las investigaciones es el responsable de la débil sentencia que recibió el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

“El gobernador actual se dedicó los dos años de su gobierno a pegarle al gobernador anterior y qué hizo en cuanto a justicia, él entregó las formas, entregó la libertad al anterior gobernador porque él se interpuso en el debido proceso, no debió haber tomado el asunto personal, debió de hacer justicia, dejar que los medios, la procuraduría hiciera su trabajo, cada quien su parte y no agarrarlo en cuestión política”.

Por ello, recomendó a los gobernadores de todo el país dar autonomía a sus fiscalías para que quienes hayan actuado con perjuicio a sus estados puedan alcanzar las condenas meritorias.

“Cuando se agarra la justicia en términos de venganza o para quedar bien no se va a encontrar la justicia, porque ya no están en las mismas condiciones, la balanza se inclina; lo que sí te puedo asegurar es que el sistema de justicia penal en México va, y va a ser el mejor del mundo en todos los aspectos, lo que tenemos que hacer es que todos los abogados sepan cómo aplicarlo”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -