Zumby Pixel

Noche en el Museo será para la Independencia

Enaltecerá la hazaña de Pedro Sáinz de Baranda
El inmueble y las actividades han tenido buena aceptación de la población.

Publicado Hace 25 días el 23 de Noviembre de 2018

por

El programa de la Noche de Museo de mañana 24, como sucede cada sábado último de mes, en esta ocasión será en homenaje a la hazaña de las fuerzas navales encabezadas por el capitán de fragata Pedro Saínz de Baranda quien logró la salida del islote de San Juan de Ulúa del último reducto español de nuestro territorio, hechos de ejemplar valor y patriotismo considerada la consolidación de la Independencia de México. Una referencia tomada para instituir el 23 de noviembre, a partir del año 1991, como Día de la Armada.

Cabe recordar, en el año 1825, la recién integrada Armada de México logró la rendición de las tropas españolas apostadas frente a Veracruz, mismas que se resistían a reconocer la independencia de nuestro país y permanecían en franca resistencia desde el año 1821. Resultado de las operaciones militares, bloquearon la llegada de auxilios destinados al recinto de San Juan de Ulúa, cuyos efectos obligaron a los hispanos a dejar los espacios de refugio tomados en manifestación de rebeldía, sin importar la proclamación oficial de la nueva etapa independiente de la corona de España.
En materia de talleres, uno de los atractivos ofertadas mes a mes, tienen previsto, para la noche de mañana la “Tabla de Jarcia”, “Insignias y Condecoraciones”, “Código Internacional de Banderas”, “Portillo con Vista al Mar”, “Animales Marinos”. En todos los casos, niños, jóvenes y adultos ponen en práctica sus habilidades y destrezas, ejercicio de mucho valor para mantener activas las funciones cerebrales, agudiza el alcance del ingenio, útil a cualquier edad de la vida.

ASCENSO DEL CAPITAN MENDOZA

Muchas felicitaciones recibe el capitán de fragata Iván Jesús Mendoza Solís, director del Museo Naval México por el ascenso recién entregado por el alto mando de la Secretaría de Marina; reconocimiento a sus 26 años de perseverancia, poseedor de una hoja de servicios reflejo del cumplimiento pleno de comisiones asignadas tanto en unidades y dependencias en tierra. Originario de Acayucan, Veracruz, desde el 16 de agosto del 2017, despacha al frente de las instalaciones destinadas al fomento de la historia y cultura en general.

Capitán de fragata Iván Jesús Mendoza Solís, recién ascendido por el alto mando en reconocimiento a su desempeño. Foto: Manuel Pérez

El edificio que fuera sede de la Heroica Escuela Naval Militar, en el año 1997, dentro del marco de celebración de los primeros 100 años del Alma Mater de los marinos militares, inauguraron el Museo Histórico Naval, con 17 salas.

Luego, en el 2013 iniciaron la remodelación del inmueble, plan orientado con vocación lúdica e interactiva, apertura con nueva imagen, dentro de la conmemoración del centenario de la Defensa de Veracruz, durante la segunda invasión norteamericana, ampliación a 27 salas fijas y una temporal. Creciente la aceptación de este activo de la Secretaría de Marina veamos, del 2014 a la fecha, suman 361 mil 881 registros de visitantes nacionales y extranjeros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -