Zumby Pixel

Necesario crear en Veracruz casa del adulto mayor

México se está convirtiendo en país de personas mayores.
Fuente: Pixabay

Publicado Hace 29 días el 17 de Noviembre de 2018

por

Ante el crecimiento acelerado de la población de la tercera edad, es necesario que la ciudad de Veracruz cuente con una Casa del Adulto Mayor, en donde más allá de atenciones médicas -porque éstas se dan en los hospitales- se les brinden servicios de integración social, apoyo psicológico, actividades recreativas, entre otras, planteó el presidente de la Asociación Por Veracruz y los Veracruzanos, Mario Hernández Sánchez.

Recordó que ha sido una propuesta hecha a las diferentes administraciones municipales y estatales, la cual no ha encontrado respuesta.

“Es un proyecto que hemos planteado tanto a los alcaldes del PRI y del PAN que ha tenido Veracruz durante las últimas cinco administraciones, ninguno y ninguna han considerado esta propuesta, cuando en otras ciudades del país la Casa del Adulto Mayor opera desde hace mucho tiempo”, puntualizó.

Indicó que las cifras del aumento de la población mayor en el país, indican que sólo uno de cada cuatro adultos mayores (25%) recibe pensión por sus años de servicio laboral en su vida productiva.

333 mil veracruzanos podrían ser dados de baja del padrón electoral

INE prepara consulta infantil y juvenil 2018

De acuerdo con censos y encuestas de ingresos y gastos de los hogares de los últimos siete años, las personas se retiran realmente al ser octogenarias, y lo hacen porque les faltan fuerzas para seguir.

Citó que los adultos mayores mexicanos pasaron de ser el 6.2 por ciento del total de la población en 2010, al 7.2 por ciento en 2015, con lo que se confirma que México está volviéndose un país de personas mayores.

Ante ello, insistió, se requiere además de hospitales geriátricos especializados y asilos, casas del adulto mayor bien integradas, con talleres de ocupación como artesanías, manualidades, cursos para quienes deseen seguir estudiando, instructores de actividades físicas que puedan realizar, y un salón de baile, entre otras alternativas de ocupación y atención.

Consideró que la sociedad y las autoridades deben tomar en cuenta que las personas de la tercera edad necesitan espacios en los que puedan continuar desenvolviéndose, y no solo quedar recluidos en los cuartos traseros de los hogares de los hijos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -