Zumby Pixel

Menor abandonada en el mercado sigue bajo resguardo del DIF

Fiscalía deberá definir su situación legal y reintegración
Foto: Agencias

Publicado Hace 21 días el 21 de Noviembre de 2018

por

  • Se encuentra en buen estado de salud

Luego de que hace poco más de una semana, una menor de dos años de edad fuera resguardada por el DIF Municipal de Veracruz tras haber sido presuntamente abandonada en el Mercado Hidalgo de esta ciudad, la Directora General del organismo, Yamileth Herrera Díaz, dio a conocer que permanece bajo la custodia del organismo asistencial en lo que autoridades de la Fiscalía General determinan su reintegración con algún familiar.

“Todavía no fue reintegrada, el procedimiento todavía lo tiene Fiscalía (…) Nosotros ya procedimos en la semana anterior a realizar todos los estudios médicos, psicológicos y de trabajo social. La pequeñita tiene dos años, se encuentra en perfecto estado psicológico y de salud y ya se entregó todo ante Fiscalía para que el Fiscal decida la reintegración de la pequeña con su madre”.

Recordó que desde el día en que la pequeñita fue extraviada en el Mercado Hidalgo, su mamá se presentó en las oficinas de la Procuraduría del DIF, pues al parecer tenía un problema familiar, por lo que la infante estaba en ese momento con su papá, quien no se dio cuenta del extravío y la madre de ella se da cuenta posteriormente a través de redes sociales, pero la pequeña ya estaba presentada ante Fiscalía.

Al respecto, la directora comentó que será este ente de justicia quien determine si los padres de la niña habrían incurrido en una omisión de cuidado.

160 niños y niñas superados iniciaron el viaje 65 “Ruta de la Insurgencia”

Comerciantes piden reforzar seguridad en navidad: Canaco

Asimismo, reiteró que tras un momento de estrés para la nena, personal del DIF la atendió y en estos momentos se encuentra estable, sin haber presentado muestras de algún tipo de violencia o por la edad, haber externado algo.

“Sí llegó asustada la pequeñita, pero una vez que se integra con nosotros a nuestros albergues, a Casa Hogar, la atención ha sido muy buena y la niña no ha resentido, obviamente, sí extraña a mamá, pero está muy bien por el momento, la tenemos tranquila de que pronto va a ser reintegrada con su familia”.

Agregó que en lo que va del año, el sistema de asistencia municipal ha atendido alrededor de seis casos por omisión o extravío de menores que se pierden de la vista de sus padres y estos incurren en omisión al no estar al pendientes, sin embargo, todos han sido reintegrados con algún tutor responsable, normalmente, algún familiar cercano y no siempre los padres.

“La fiscal determina, sabemos que a veces es dar en custodia a alguno de los padres, por lo general son pequeñitos que viene de familias con algunos problemas ya, entonces, ahí la Fiscalía determina con qué tutor se queda como responsables. A veces no son reintegrados a sus padres, sino a sus abuelos maternos, paternos o tíos”

Finalmente, exhortó a los padres de familia a estar atentos a sus hijos e hijas para evitar situaciones como estas, en donde los más afectados son los infantes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -