Zumby Pixel

Hasta el 2019 la reapertura del Baluarte de Santiago: INAH Veracruz

Este fue un proyecto que surgió en 2017 con el apoyo financiero de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

Publicado Hace 13 días el 28 de Noviembre de 2018

por

Será hasta inicios del próximo año cuando se realice la posible reapertura del Baluarte de Santiago debido a que afinan detalles relacionados con el resguardo, la museografía y la seguridad del inmueble, informó el delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, Juan Ignacio Martínez de la Rosa, quien también dijo que, debido a la transición gubernamental, se suma el tema de la liquidez presupuestal para su funcionamiento.

“Yo creo que no tarda, lo que pasa es que tenemos que garantizar la seguridad del sitio y esta no sólo implica el tema de las máquinas, de que si las vitrinas tienen un grosor determinado antibalas, sino físicamente quiénes van a estar ahí las 24 horas del día, no sólo los custodios sino personal de policía (…) A estas alturas no creo, estamos entrando a un proceso de la nueva administración y la verdad es de que el tema será entonces un poquito el flujo de recursos pero estamos hablando que a inicios del próximo año estaremos ya abriendo”, expuso el entrevistado.

Recordó que este fue un proyecto que surgió en 2017 con el apoyo financiero de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), recurso que se destinó para mejorar la infraestructura del mismo.

Pez Diablo invade aguas del Río Papaloapan en Tlacotalpan

Transportistas de carga bloquean el recién inaugurado puente de las Amapolas

Igualmente, reconoció que “se pasó el tiempo” ya que hay contratos que se hacen de manera anual y al momento no cuentan con personal de seguridad encargado de la vigilancia del fuerte, por lo que entrando la nueva administración comenzarán las licitaciones para determinar qué empresa se encargará de este tema.

En otros temas, y luego de que hace unos días se celebrara un evento social nupcial en la sede del Museo de la ciudad, el funcionario comentó que los edificios históricos sí cuentan con autorización de este organismo para efectuar este tipo de acontecimientos, siempre y cuando no afecten las estructuras de los inmuebles.

“Son viables (…) Por ejemplo, les puedo decir que si hay alguna actividad en Ulúa por ejemplo, y claro, hay limitantes y claro si vas a cobrar, sale más caro al que organiza porque tiene que pagar una cuota al INAH (…) Algunas estructuras son transitorias”, argumentó el funcionario.

Finalmente, en cuanto a esta celebración matrimonial afirmó desconocer que se rompieron parte de algunos balcones para introducir algunos ductos para aires acondicionados y techumbres y pidió a las personas denunciar este tipo de hechos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -