Zumby Pixel

Este viernes ofrecerán mil 500 pruebas gratuitas de VIH en el Zócalo de Veracruz

Veracruz es el 3er lugar nacional en casos de SIDA y el segundo en casos de VIH en el país
Foto: Agencias

Publicado Hace 22 días el 22 de Noviembre de 2018

por

  •  De 10:00 a 16:00 horas sin costo

Este viernes 23 de noviembre, autoridades del sector salud realizarán una jornada de realización de mil 500 pruebas rápidas para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo cual, invitaron a la ciudadanía en general a que acudan en horario de 10:00 a 16:00 horas al Zócalo de la ciudad de Veracruz para hacerse este estudio de manera gratuita, informó la Dra. Victoria Trujillo Navarro, coordinadora de la clínica de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del estado de Veracruz, en el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH que se celebra desde el año 2013.

Agregó que se tamizará a todas las personas que tengan una vida sexual activa y que tengan la voluntad, en un examen en el que se tendrán resultados en 20 minutos, lo cual se está promoviendo bajo el lema “Conoce tu estatus, detéctate”.

“Es bien conocido que el VIH es asintomático, no nos da ningún síntoma, entonces, saber si tenemos o no tenemos VIH solamente es realizándonos la prueba (…) Llevamos mil 500 pruebas pero tenemos más por si se requieren”

En este sentido, dijo que diariamente se realizan este tipo de acciones en los 66 centros de salud de la entidad, para promover la protección y el uso del preservativo, pues a la fecha, Veracruz se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional en casos de SIDA y en segundo lugar en casos de VIH en el país, lo cual es preocupante, pues las personas no utilizan el preservativo para tener relaciones sexuales seguras.

Cáncer de huesos aumenta un 60% en adolescentes: AMANC Veracruz

Menor abandonada en el mercado sigue bajo resguardo del DIF

“Seguimos en el mismo lugar desde hace tres años. Hay casos nuevos como cada año porque la búsqueda ha sido intensa. Hacemos un tamizaje desde que la mujer llega a un control prenatal”

En este tenor, reconoció que, al momento, están atendiendo ocho casos de mujeres embarazadas con VIH en lo que va del 2018, las cuales se atendieron a tiempo y no hay riesgos para sus bebés, quienes podrán nacer vía cesárea sin el virus; lo cual habla de una disminución de féminas gestantes en relación al año anterior que fueron 15 casos de los cuales ninguno tuvo transmisión vertical, es decir, sus niños nacieron sanos.

Por su parte, confirmó que CAPASITS que se cuenta con el abasto de medicamentos para atender a sus más de 3 mil 174 pacientes activos correspondiente a esta jurisdicción, incluso, de otras circunscripciones como Xalapa, Coatzacoalcos, Tierra Blanca o de estados como Oaxaca, esto por la cercanía o accesibilidad.

“De varios lugares donde les queda más cerca venir acá que ir a los otros CAPASITS. Hay cinco CAPASITS en el estado, pero el de Veracruz es el más grande y donde tiene mayor cantidad de pacientes atendidos”

La especialista recomendó acercarse a estos centros pues se cuenta con el personal adecuado para el tratamiento a este padecimiento, tales como: Nutriólogos, odontólogos, psicólogos, entre otros y gracias a esto, los pacientes logran llevar una vida más prolongada y saludable sin costo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -