Zumby Pixel

Entre un dos y cuatro por ciento de la población desarrolla cáncer oral

Tabaco, alcohol, traumas constantes, irritación crónica, exposición al sol y herencia son las principales causas

Publicado 08 noviembre 2018 el 08 de Noviembre de 2018

por

Un porcentaje de 2 a 4 por ciento de la población llega a desarrollar cáncer oral por diversas circunstancias, ante lo cual es necesario tomar medidas preventivas como la detección a tiempo para iniciar tratamientos oportunos, indicó el doctor Ricardo Martínez Pedraza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, responsable del grupo médico que realiza pruebas de detección en Veracruz.

Expuso que consumo de tabaco, alcohol, traumas constantes, irritación crónica, son factores que predisponen este tipo de cáncer bucal, y en el caso del de labio predomina en personas de tez blanca por efectos de la radiación solar. Influyen también la carga genética y la herencia.

Reporta MUAC el deceso de dos mujeres por cáncer de mama en lo que va del año

AMANC Veracruz reporta 9 decesos de menores a causa de cáncer

Explicó que los síntomas de que puede haber indicios de cáncer oral son: ardor, dolor, lesiones que tardan más de un mes en sanar como úlceras, manchas blancas, rojas, amarillentas, superficies rasposas, blancas, aumentos de volumen, “un sinfín de manifestaciones”.

Por ello, destacó la importancia de que cualquier lesión que se observe se busque atención médica.

Precisó que en la boca el cáncer más frecuente es el de labio y en la legua, pero también se observa en la encía, el paladar, la cara interna de la mejilla, en todas partes de la cabidad bucal.

Señaló que este cáncer se desarrolla tanto en adultos, hombres, mujeres, así como en niños

Descartó que la caries pueda desarrollar cáncer oral, ya que ésta es más bien una enfermedad de tipo bacteriano por estreptococo, la cual se puede tratar con materiales de restauración, sin embargo sí se puede prevenir también con las condiciones de higiene y el cuidado de la boca.

La campaña de información y prevención se desarrolló durante tres días en Veracruz, con pláticas en instituciones educativas, hospitales, y culminó con revisiones bucales en el módulo instalado en el zócalo de la ciudad, en donde se realizaron diagnósticosde las condiciones tanto de tejidos blandos como de tejidos duros que son los dientes. En los que casos que se encontraron sospechas se canalizaron a instituciones médicas para la realización de biopsas y con ello dar un diagnóstico certero.

La idea, anotó, fue concientizar a la población de la necesidad de atender sus condiciones orales e informarles sobre posibles causas de desarrollo de este cáncer.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -