Zumby Pixel

Eliminar subsidio a gasolinas sí impactará a la economía nacional: Canirac

Las alzas en los combustibles, no están contribuyendo a las nuevas inversiones, y por ende, a la creación de nuevas fuentes laborales, advirtió el presidente de la Canirac en Veracruz, Daniel Martin Lois

Publicado Hace 22 días el 26 de Noviembre de 2018

por

La eliminación del subsidio a las gasolinas sí impactará en la conomía del país consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Veracruz, Daniel Martin Lois, esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidiera este viernes eliminar por completo el subsidio a las gasolinas Magna y Premium, al asegurar que estos ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas y el diésel no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles.

“Definitivamente el que no haya subsidio sobre un impuesto, va a impactar en la economía, son simples matemáticas que te lo indican. Lo que tengo entendido es que cada fin de sexenio tienen que quitar todas las subvenciones que se den porque la nueva administración tiene que meter sus estrategias. Creemos que es solamente para el cierre y que a partir del sábado habrá otra estrategia sobre el tema o eso esperamos”, dijo.

Veracruz no está pasando en su mejor momento en materia de seguridad: CANIRAC

Gobierno elimina subsidio a las gasolinas

Por su parte, el líder empresarial agregó que aunado a ello, las alzas en los combustibles, no están contribuyendo a las nuevas inversiones, y por ende, a la creación de nuevas fuentes laborales, lo que les representa un panorama riesgoso en varios sentidos.

“No solo la luz eléctrica, el gas subió un 30 por ciento, la gasolina en el último año un 20, obviamente, las condiciones no se están dando para generar empleo, no se están dando para más inversión, y eso puede ser una decisión muy compleja o muy equívoca sobre la situación que nos puede dañar de sobremanera a nivel nacional”, señaló.

En este tenor, Martin Lois admitió que estos aumentos limitaron las contrataciones temporales durante la época decembrina de las cuales hacían uso debido a la gran demanda de servicios que se dan por la fecha, inclusive, tampoco podrán elevar los costos de las cartas, lo cual, les ocasionará utilidades mínimas.

“No ha podido subir los costos porque si no la gente no contrata y que va a haber muy poca utilidad en cuanto a los precios de las reservas que hay, aunado a eso, para no subir precios, no se está contratando plantilla laboral extra que era sobre un 20% sobre todo en eventos como posadas o cenas navideñas”, indicó.

Asimismo, han tenido que recurrir a recortes de personal en donde se ha bajado hasta un 7% de la plantilla, es decir, cerca de 700 de las 10 mil personas que trabajan en el sector.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -