Zumby Pixel

El VIH también afecta a niños y adultos mayores en Veracruz: Autoridades sanitarias

Los casos de VIH en edades prematuras ha crecido y persiste la ignorancia y la resistencia en torno a la enfermedad pese a la información y campañas.

Publicado Hace 21 días el 22 de Noviembre de 2018

por

La poca cultura de la protección en las prácticas sexuales que implica el no utilizar el condón, ha llevado a diversos sectores de la población a contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Veracruz, inclusive desde edades tempranas o en la tercera edad, reconoció la Psicóloga Liliana Dorantes Barradas, encargada del Programa de VIH en la Jurisdicción Sanitaria N° 8.

Ahondó que estos registros pertenecen a los 14 municipios que comprende esta jurisdicción, entre los cuales, se encuentra el puerto jarocho.

“Los casos son muy generales, así como hay desde jovencitos en muy temprana edad, 13 – 16 años, los hay también adultos mayores, 75 años. La concentración mayor siguen siendo mujeres amas de casa, hombres que tienen sexo con hombres, pero pues en general, todos somos muy vulnerables porque nos llegan de todas las edades” dijo la experta.

Comunidades exigen al Gobierno del Estado terminar caminos en zona serrana

Orizaba lidera casos de dengue en zona metropolitana

Añadió que la gran mayoría de ellos argumenta que no utilizan el preservativo debido a la falta de sensibilidad a la hora de tener relaciones sexuales, sin embargo, esto ha contribuido a vulnerar a las personas a contraer el virus.

En este sentido y sin precisar cifras, admitió que los casos de VIH en edades prematuras ha crecido y persiste la ignorancia y la resistencia en torno a la enfermedad pese a la información y campañas, pues la ciudadanía está incrédula a que puedan infectarse.

“Nunca creemos que nos va a pasar tener VIH porque soy una mujer casada, porque llevo una vida entre comillas, decente, porque no he tenido muchas parejas, porque soy muy joven, en fin, porque no me siento vulnerable”.

Por tal motivo, recomendó a la población realizarse una prueba rápida por lo menos una vez al año, misma que es gratuita en los CAPASITS, sobre todo, mujeres embarazadas, amas de casa, y quienes llevan una vida sexual activa sin importar la edad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -