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El Nuevo Puerto de Veracruz, una obra récord

Fueron supervisados los trabajos concluidos por parte de personal de la SCT
Foto: Alina Krauss

Publicado Hace 20 días el 23 de Noviembre de 2018

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La obra marítimo-portuaria más importante del gobierno federal, durante el sexenio a punto de concluir corresponde a la primera etapa del Nuevo Puerto, inversión de 31 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento corresponde a la iniciativa privada, capital nacional y extranjero.

Es la primera referencia de este tipo, donde los particulares acompañan de manera contundente iniciativas oficiales, para convertir lo concebido pocos años atrás como un sueño en realidad, respuesta a la saturación de actuales instalaciones construidas el siglo pasado.

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El compromiso gubernamental está cubierto en todas sus partes, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

Este pronunciamiento del funcionario federal ocurrió al concluir el recorrido de supervisión de las obras de la primera etapa de la ampliación de la infraestructura, cuyo alcance constituye orgullo de quienes participaron en su desarrollo.

Acciones en varios frentes, de gran relevancia; por ejemplo el rompeolas poniente de 4.3 kilómetros de longitud, el mayor de América Latina, ocuparon 8 millones de toneladas de piedra.

Relleno de 14 millones de metros cúbicos, dragado que permite el aprovechamiento de calado de más de 15 metros, para recibir buques Post Panamax, de casi 400 metros de largo.

Emotivo el desarrollo del evento atestiguado por los 16 directores de las administraciones portuarias integrales del país, comisión de diputados vinculados con el sector, empresarios ganadores de licitaciones para operar las cinco terminales: contenedores, fluidos, graneles agrícolas, minerales, carga general suelta.

Ruiz de Teresa habló de la entrega de las obras, descartó ceremonia especial de inauguración.

Originalmente estuvo prevista la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, en razón de la relevancia de las inversiones y el tamaño de la participación de particulares; pocas veces logran este objetivo reconoció.

En el carácter de anfitrión, Juan Ignacio Fernández Carvajal fue el primero en informar de la evolución de los trabajos de la obra más importante de los últimos 100 años en Veracruz y cuya vida útil, funcionalidad, continuará por otro tanto igual.

Agradeció el respaldo del equipo de colaboradores y sin tratar de herir susceptibilidades de colegas directivos de las APIS presentes dijo “los veracruzanos demostraron, en los hechos, ser los mejores a escala nacional”.

Acto seguido exhibieron video con el señalamiento de los aspectos destacados desde el punto de vista social, ecológico, económico, generación de empleos, 140 mil directos e indirectos al concluir el programa.

Continuaron Jorge Magno Lecona Ruiz, director general de HutchisonPorts para Latinoamérica y cierre a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa, quien lamentó que la de este viernes 23 de noviembre resulte la última visita a Veracruz en el carácter de coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

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