Zumby Pixel

Detecta Auditoría Superior a Yunes Márquez irregularidades en recursos federales de 2017

De 27 millones de pesos que llegaron etiquetados para Zonas de Atención Prioritaria, solo invirtió 4 millones cuando fue alcalde de Boca del Río

Publicado 09 noviembre 2018 el 09 de Noviembre de 2018

por

Solo cuatro millones 61 mil pesos fue la inversión que Miguel Ángel Yunes Márquez llevó a cabo durante su último año como alcalde de Boca del Río, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la dependencia federal, el exalcalde y excandidato a la gubernatura solo aplicó el 14.8 por ciento de lo enviado por el fondo federal para obras y acciones de contribución directa, es decir, a proyectos de infraestructura social básica, mismas que servirían para mejorar carencias sociales relacionadas con la pobreza multidimensional.

Quiere Yunes Márquez dirigir el PAN

Exige ASF a Yunes que aclare uso de recursos para Prospera

El 85.1 por ciento restante de lo enviado a Boca el Río en el año 2017, se aplicó para proyectos que no beneficiaron directamente a la población que habita en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), detalló la dependencia.

En la auditoría #1490 de la segunda entrega de la Cuenta Pública 2017 sobre recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) en Boca del Río, se dictaminó que el Ayuntamiento no hizo una buena gestión de los mismos.

Se señala incluso que hubo entrega de dos contratos para obras -sin especificar cuáles- por adjudicación directa, sin licitación alguna, mismos que por el monto debieron ser sometidos a concurso para al menos tres aspirantes y así optar por la mejor opción.

La ASF explicó que en una de las obras, que en inicio se estimó en 2 millones 656 mil pesos, se terminó pagando 3 millones 156 mil pesos, habiendo un incremento injustificado por 500 mil pesos, además se constató que hubo dos obras no concluidas, pues tuvieron un atraso de 112 días sin justificación alguna.

“Los objetivos y metas del fondo NO se cumplieron, ya que el municipio invirtió tan solo el 14.8% de lo asignado para la atención de los grupos de población en condiciones sociales más desfavorables, en virtud de que no se aplicaron los recursos en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) definidas por la Sedesol”, finalizó la ASF en su informe.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -